A prepararse. . 

Invierno 2022: ¿Cuándo comienza este año en Argentina?

La estación más fría del año en Argentina comienza el próximo martes 21 de junio. Según las proyecciones del SMN, este invierno será más frío.

El otoño en Argentina viene trayendo olas polares adelantadas y muy bajas temperaturas. En este 2022, el invierno en nuestro país comenzará el 21 de Junio, es decir que faltan tan sólo 9 días para atravesar la época más fría del año.

Hay que tener en cuenta que el invierno no comienza todos los años en la misma fecha ya que depende de la posición de la tierra con respecto al sol. Esto determina la variación de luz y la duración de los días y las noches.

¿Cuándo empieza el invierno en la Argentina?

Según en solsticio de invierno de este año, la estación más fría comienza el martes 21 de junio en Argentina. Es decir, la semana que viene.

El solsticio de invierno se conoce como el día más corto del año. Esto se da por la posición que adquiere la tierra con respecto al sol que varía cada año entre el 21 y el 22 de junio. Esto se da porque habrá menos horas de luz solar directa sobre el planeta y por lo tanto será el día más corto del año. Es entonces esto lo que marca cuándo empieza el invierno en todo el hemisferio Sur.

A la vez, en ese mismo día se produce en el hemisferio opuesto el día más largo del año, con mayor cantidad de horas de luz solar. Eso significa que en esas latitudes se vive el Solsticio de Verano y es el comienzo de la estación más cálida del año.

Los solsticios tienen gran importancia astronómicamente porque el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Esta situación tiene lugar dos veces al año: en junio y diciembre.

Argentina | Pronóstico climático para el invierno 2022

¿Qué indica el Servicio Meteorológico Nacional?

Tal como se viene dando, ya en el mes de mayo se comenzaron a registrar temperaturas mucho más bajas de lo normal. El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que se viene dando uno de los otoños más fríos de las últimas décadas. De hecho la primera ola polar ya se dio en junio.

Según los especialistas, el otoño de 2022 fue el 5° otoño más frío de los últimos 62 años. No se registraba un otoño tan frío desde 1976 en Argentina, con una anomalía de temperatura de -0,8°C. Y en mayo se registraron valores por debajo de 0°C con récords e intensas heladas en varias provincias de la Argentina.

El SMN indicó que durante el próximo invierno las temperaturas serán, en promedio, inferiores a las normales sobre las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a lo normales.

Otro de los datos importantes que arrojó el Servicio Meteorológico Nacional es que es muy probable que se registre una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país durante toda la temporada de invierno.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: