En el día de hoy la Corte Suprema de Justicia dispuso que los jueves Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia permanezcan en los cargos de manera provisoria, esto se mantendrá hasta que designen nuevos magistrados por concurso.
El máximo tribunal llegó a esta resolución con los votos de una mayoría integrada por Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, en tanto que Elena Highton de Nolasco lo hizo de modo concurrente y Carlos Rosenkrantz, en minoría y disidencia.
"Nunca hubo en el derecho argentino ni en la designación de los actores una referencia a que el traslado sea definitivo, por lo tanto, no hay derechos subjetivos ni aplicación retroactiva de la ley", expresan desde la Corte Suprema en los fundamentos de esta disposición. "Las costumbres contrarias a la Constitución no generan derechos", expresaron.
Cabe mencionar que el alto tribunal se pronunció luego de más de un mes de análisis sobre sus salidas jurídicas al per saltum que presentaron los magistrados. Con esa medida quedaron en suspenso sus traslados hasta hoy.
En los hechos, los jueces permanecerán en sus cargos y todos sus actos anteriores y posteriores al fallo serán válidos, aún cuando en paralelo deban tramitar el acuerdo del Senado que la Corte consideró un requisito insalvable.
Sin embargo, Bruglia y Bertuzzi, más Germán Castelli, cuyo recurso será resuelto por la Corte el jueves, deberán concursar para los cargos junto a otros postulantes en el Consejo de la Magistratura, como parte del trámite habitual de designación de magistrados.
En el fallo que dieron a conocer hoy, la Corte exhortó “al Congreso de la Nación para que dicte una ley que reglamente el traslado de magistrados judiciales" y puedan así salvarse conflictos de poderes y de interpretación de las normas constitucionales que atañen a los jueces, sus designaciones y funciones.
El trámite de selección para los cargos en el Consejo, de iniciarse antes de fin de que termine el 2020, demorará cerca de dos años, tiempo suficiente para que el poder político, estiman en la Corte, resuelva mediante negociaciones un criterio definitivo en el instituto de los traslados.
Corte Suprema de Justicia.jpg
La Corte mantendrá los jueces Bruglia y Bertuzzi de manera provisoria
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.