El Consejo Directivo de la casa de altos estudios de Rosario dio el visto bueno al proyecto “ Mesas Más Justas ”, una iniciativa estudiantil que será puesta a prueba entre noviembre y febrero en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
La Facultad de Medicina de Rosario permitirá a sus alumnos suspender un examen si se sienten "maltratados"
El nuevo protocolo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario forma parte de “Mesas más justas” y ya se implementa.
Hasta febrero, estará vigente la nueva modalidad que forma parte del protocolo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que implica la posibilidad que tiene un alumno de suspender un examen en curso en caso de sentirse “maltratados” o si los contenidos evaluados “no están incluidos en el programa”.
La medida, que se encuentra por el momento en fase piloto, comenzó a implementarse a inicios del mes de noviembre.
Gran convocatoria en el tercer domingo de peregrinación
Nueva medida “piloto” en la Universidad de Medicina de Rosario
La medida fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) como una "prueba piloto" para el protocolo que permite a los alumnos pedir la interrupción de un examen si sufrieran una situación de "maltrato" por parte del docente de turno.
Reglamentación de exámenes
Todas las universidades a lo largo y ancho de la Argentina cuentan con reglamentos de exámenes, se trata de documentos que especifican criterios fijos respecto de cómo debe desarrollarse un instancia probatoria. En la mayoría de los casos, existen solamente instancias de revisión de evaluaciones para aquellos alumnos que consideran que la corrección de su examen no fue la correcta. En ese sentido, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR sentó precedente con una controversial medida.
Luchas por los Derechos de los Estudiantes
Un proyecto impulsado por la Agrupación de Luchas por los Derechos de los Estudiantes (Alde), que tiene actualmente a su cargo Centro de Estudiantes de la FCM de la UNR- (CECM), obtuvo el visto bueno del Consejo Directivo de la UNR el pasado 28 de septiembre para poner en práctica la iniciativa “Mesas Más Justas”.
“Se autoriza a la Dirección de la Escuela de Medicina a implementar una prueba del proyecto presentado, en la modalidad piloto, que permita al estudiante solicitar la interrupción del examen por alguna de las siguientes causas: evaluación de contenidos no incluidos en el programa del área, evaluación como incorrectos de conceptos debidamente respaldados por la bibliografía y falta de respeto o trato inadecuado para un examen”, señala el artículo N°1 de la Resolución 0436/2023.
“A partir de las mesas de noviembre, si en una mesa sufrís malos tratos o te toman algo que no es del área, vas a poder pedir que se interrumpa el examen y que te vuelva a tomar otro tribunal examinador, en ese mismo llamado”, precisaron desde ALDE el pasado 28 de septiembre, día en el que la UNR, mediante un comunicado firmado por el profesor y doctor Jorge Molinas, decano y presidente del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la universidad rosarina, confirmó la aprobación del protocolo.
Según especifica el documento, que lleva la firma del decano Dr. Jorge Molina, el novedoso protocolo será tenido en cuenta, por el momento, para las evaluaciones finales del turno noviembre-diciembre y febrero-marzo. “Una vez interrumpido el examen, el estudiante completará un formulario en la secretaría del área correspondiente. Las/os Responsables académicas/os podrán evaluar al estudiante o designar un tribunal que lo haga”, cierra el escrito.
“Los exámenes orales con algunos docentes son muy desiguales. No queremos facilismo. Queremos mesas más justas”, sintetizaron desde la agrupación estudiantil.
Controversias con el protocolo
A pocos días de dar comienzo a la prueba piloto, el grupo de estudiantes Impulso solicitó una reunión con el Consejo para anular el nuevo protocolo.
Por medio de una carta al Molina, pudieron una “moción de reconsideración” del nuevo “protocolo de exámenes finales para la Carrera de Medicina de esta Facultad de Ciencias Médicas aprobada oportunamente y próxima a implementarse. “Impulso fue la única agrupación que votó en contra de la iniciativa. Y ahora quieren frenar los cambios. No van a poder. El cambios es con más derechos, mejor cursada y más nivel académico. A lo viejo no volvemos”, remarcaron desde Alde.
Cómo es el formulario de interrupción de examen final
El documento, que tiene carácter de declaración jurada, solicita datos básicos del estudiante -nombre y apellido, DNI y número de legajo-, así como una explicación detallada de los motivos por los que se solicita suspender la evaluación: “Explicite el contenido que considera no corresponde al programa del área, el concepto considerado erróneo por el tribunal o situación inadecuada ocurrida”. Una vez hayan sido expuestas las razones detrás del pedido de interrupción, se afirma en nombre del alumno: “Por tal motivo solicito se me asigne una mesa para retomar el examen de acuerdo a la Resolución del Consejo Directivo 436/2023″.
Esta “herramienta”, tal como la calificaron desde ALDE, fue presentada frente a los antecedentes de algunos exámenes “desiguales e injustos” que debieron rendir los estudiantes, tiene como objetivo “mejorar las formas de evaluación”.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.