sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de junio de 2024 - 19:49
Los motivos.

¿La luz es más barata de noche?: qué dicen desde el Gobierno

El Gobierno Nacional está considerando implementar un plan para reducir el costo de la luz durante la noche. Esta medida busca optimizar el consumo de energía.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

El Gobierno tiene en mente un plan para que los usuarios de electricidad de todo el país comiencen a consumir la energía de una manera más eficiente, es decir reducir el costo de la luz durante la noche.

image.png

¿La luz es más barata de noche?: qué dicen desde el Gobierno

El Gobierno Nacional está considerando implementar un plan para reducir el costo de la energía eléctrica durante la noche. Esta medida busca optimizar el consumo de energía y toma inspiración de estrategias ya aplicadas por varios países de la Unión Europea en años anteriores.

Según destacan, la clave está en que los aparatos que gastan más energía, como los lavarropas por ejemplo, se puedan utilizar en los horarios en donde la red se encuentra con menor demanda, como la noche. Para ello, el incentivo que se le ofrece a los usuarios es que lo hagan con tarifas más baratas que durante el día.

image.png

La estrategia del gobierno quedó plasmada en un comunicado del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en el que se anticipa la posibilidad de avanzar en el establecimiento de “Tarifas por franjas horarias, reguladoras de demanda”. La idea es que haya distintos precios de la luz según el horario en el que se utiliza.

En ese sentido, el ENRE resaltó que “el usuario, paga más o menos importe del servicio eléctrico según consuma en momentos de mayor o menor exigencia general del sistema. Además, se lo incentiva a usar los aparatos con alto consumo de kVh –el lavarropas por ejemplo– en la banda horaria con menor demanda y por lo tanto más económica, la madrugada por ejemplo”.

image.png

Según explicó el ENRE los medidores inteligentes "recolectan datos del consumo de los usuarios en forma remota y en tiempo real, y reconocen los ciclos de alta / baja demanda energética. A partir de una y otra función, discriminan el consumo según franja horaria para su posterior facturación”.

Por eso, el ENRE dispuso a través de la Resolución 100/2024 la constitución de un Comité de Estudio de Redes Inteligentes para analizar la introducción de medidores acordes en las áreas de concesión de Edenor y Edesur. Además aprobó los lineamientos para la implementación de proyectos piloto de viabilidad y factibilidad.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo consideró que el aumento en las tarifas de electricidad "no es significativo y la bonificación sigue siendo muy importante”.

Cómo es el método en algunos países para concientizar sobre la necesidad de un consumo responsable

En general los países europeos suelen establecer tres franjas horarias con el fin de concientizar sobre la necesidad de un consumo responsable: “pico”, “valle” y “resto”.

Es "Pico" en las horas de mayor consumo: los días laborales de 09:00 a 14.00 y de 18:00 a 22.00.

Es "Valle": los días laborales de 00:00 a 08:00 y los sábados, domingos y feriados en todo momento.

Es "Resto": los días laborales de 08:00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 24.00.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado