Con algunos contratiempos, una carta explosiva desde el Frente de Todos y hasta un par de testeos por posibles casos de Covid-19 que al final fueron negativos, la misión del FMI que había desembarcado en Buenos Aires dio por concluida su tarea y regresó a Washington para evaluar con su casa central las posibilidades de un nuevo acuerdo con la Argentina.

El equipo estuvo encabezado por Julie Kozak, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la misión del fondo para la Argentina, junto a otros seis economistas. Durante diez días estuvieron en el país, donde mantuvieron reuniones con el ministro de Economía Martín Guzmán, referentes de su equipo, líderes de la oposición y empresarios entre otros. Uno de los puntos que se llevan de esta visita es la necesidad de un “gran acuerdo político” para poder lograr un crecimiento.

En ese sentido, Guzmán declaró que el objetivo del acuerdo con el Fondo es lograr un programa que “se base en premisas apropiadas, respaldadas por la evidencia, y que se consideren legítimos a nivel nacional”. Durante la estadía de la misión, el gobierno logró aprobar el Presupuesto 2021 y adelantó el envío de un proyecto de ley que limita el endeudamiento externo, el cual debe ser autorizado por el poder Legislativo.

En concreto, el Gobierno solicitó un programa de Facilidades Extendidas, que implicará posponer los vencimientos a 10 años, y comenzar a repagar la devolución del préstamo recién a partir del 2025. En total son u$s44.000 millones los que debe el país, los cuales fueron otorgados por el Fondo durante la gestión de Mauricio Macri.

Desde el Frente de Todos habían emitido un duro comunicado el pasado lunes, donde acusaban al Fondo de haber girado esos fondos para ayudar a la reelección de Macri en 2019, por lo que exigían que en este nuevo acuerdo “se abstengan” de poner condiciones que impidan el crecimiento nacional.

Se espera que el Fondo emita un comunicado a su llegada a Washington. En declaraciones previas, sostuvieron que apoyan “al pueblo argentino para superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país, y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero".

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario