Una de las primeras medidas que han tomado los gobiernos del mundo para detener los contagios de coronavirus ha sido el cierre de escuelas y la suspensión de clases, en aras de mantener el distanciamiento social y los aislamientos. Con estas medidas son casi 1.600 millones de chicos en 188 los países que han dejado de ir al colegio pero solo la mitad de esos países ha implementado herramientas educativas a distancia para continuar con los ciclos lectivos.

La Argentina está entre esos 96 países que lograron crear soluciones educativas online como portales educativos o sistemas de transmisión por streaming, radio y televisión. De acuerdo con un informe realizado por Alejandro Artopoulos, director de Investigación y Desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés, un 91,3% de los estudiantes del mundo está afectado por el cierre de escuelas, según datos de la Unesco. En la Argentina son 14,2 millones de chicos que no tienen clases desde el 16 de marzo.

Artopoulos indica que la nueva situación generada por la pandemia ha desatado el desafío de mantener “las clases sin sobrecargar a los diferentes actores" y de "tratar de establecer un vínculo pedagógico de manera remota y estar atentos a lo que sucede alrededor en este contexto”.

En ese sentido, señala que la continuidad educativa “debe transitarse en el marco de la equidad en el acceso a la educación”, y agrega: “Hay que estar atentos a dar respuesta sensible, contener, y preparar a los estudiantes para aprender en este mundo incierto que se abre con la pandemia”.

Por otro lado, Fabio Tarasow, coordinador académico del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso, explica que lo natural y previsible en las respuestas educativas que implementan los países ante la suspensión de clases estén focalizadas principalmente en la transmisión de contenidos o en facilitar el acceso a la información por parte de los alumnos. Pero, agrega, “si las políticas emergentes solo consideran el acceso a los contenidos, estarán ayudando a amplificar las desigualdades educativas”.

El Ministerio de Educación ha convocado a un equipo de especialistas para estudiar los posibles escenarios de la vuelta a clases en la Argentina - algo que no ocurrirá antes de junio o agosto -. Este equipo tendrá como desafío principal la forma de evaluación de conocimientos de los alumnos que están estudiando en sus casas durante la cuarentena, ya que, como anticipa Tarasow, se estima un gran nivel de desigualdad entre quienes siguieron los contenidos educativos y quienes no lo hicieron.

Te puede interesar: Las clases no volverán antes de junio o agosto

Es por eso, que él explica que es necesario pensar y construir las interacciones virtuales docente-alumno, ya que “el trabajo que realizan los docentes supone acompañamiento, cuestionamiento, revisión, evaluación de proceso, construcción de habilidades en los alumnos”.

Las soluciones implementadas en la Argentina

Según detalla el informe de Artopoulos, en el mundo existen tres tipos de herramientas educativas digitales: los sistemas Learning Management Systems o LMS (como Moodle, Classroom y Blackboard), las plataformas que permiten enseñanza sincrónica como Zoom, Google Meet y Skype y los portales educativos, que son los elegidos por la mayoría de los países, entre ellos, la Argentina.

En nuestro país, el Ministerio de Educación lanzó el portal Seguimos Educando y una Biblioteca Digital. En el primero hay material organizado de acuerdo con el nivel educativo y recursos para la educación secundaria técnica, la educación especial y la formación docente. En la biblioteca más de 100 libros clásicos gratuitos, además de los contenidos que transmite la TV Pública para los niveles inicial y primario.

paises educación.jpg
Herramientas de educación a distancia implementadas en Lationamérica por la suspensión de clases provocada por la pandemia.

Herramientas de educación a distancia implementadas en Lationamérica por la suspensión de clases provocada por la pandemia.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario