El aumento en el índice se explicó por la escalada inflacionaria tras la devaluación del peso y la caída del salario real a lo largo de 2018. En este sentido, la Universidad Catolica Argentina (UCA) expresa que subió cinco puntos, hasta 33,6% hacia el tercer trimestre de este año, esto afecta a 13,6 millones de personas.

Te puede interesar: La pobreza en Jujuy: al menos 117 mil jujeños están bajo la línea de la pobreza

En cuanto a la línea de indigencia, el informe del Observatorio de la Deuda Social, elaborado por esa universidad mostró también un leve avance en la cantidad de personas que cayeron bajo este indicador. Hay, entonces, 2,47 millones de indigentes en el país.

Para saber más: La pobreza en Jujuy aumentó y superó el 24 %

De acuerdo al estudio, "la incidencia de la pobreza en el tercer trimestre de 2018 alcanza niveles superiores a la registrada en el año 2016, cuando significativas devaluaciones provocaron un alza de la inflación y una caída del poder adquisitivo".

Embed

La UCA relevó que la franja etaria entre los 18 y 29 años es la que más sufre el impacto de la suba de la pobreza. "En el tercer trimestre de 2018, alrededor de la mitad de los niños/as y adolescentes vivían en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, alcanzando el nivel más alto de toda la serie considerada".

Leer más: La pobreza infantil aumentó al 62,5%: afecta a 8 millones de niños

El incremento en los niveles de pobreza que registró ahora el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA implica un retroceso ya que vuelven a darse cifras superiores a las que había en el 2015 cuando finalizó el mandato de Cristina Kirchner (29,2%) y al momento en que comenzó la administración de Mauricio Macri (32,3%).

Saber más: Para la UCA, "no hay indicios de que la pobreza vaya a disminuir en el futuro"

El trabajo que presentó la UCA bajo el título de Estancamiento estructural, pobreza crónicas y desigualdad crónica en Argentina 2010-2018 sostiene también que la economía vinculada al sector externo y necesario para el crecimiento no logró una derrame hacia los sectores más productivos.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario