sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de octubre de 2024 - 11:28
Conflicto universitario.

La SIGEN ya confirmó cuáles serán las primeras universidades que auditará

En el listado figuran 26 instituciones educativas que ya habían establecido un acuerdo de supervisión con el organismo.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) iniciará auditorías en 26 universidades públicas que suscribieron un acuerdo de supervisión con esta entidad. Esta acción será una de las primeras decisiones adoptadas por el organismo de control interno, luego del pronunciamiento del Gobierno, que permite examinar las finanzas de las instituciones educativas.

Desde 2023, la SIGEN estableció convenios con universidades públicas que accedieron a ser objeto de inspecciones. Esta elección fue voluntaria, a pesar de la resolución firmada por el exprocurador del Tesoro, Carlos Zannini, que señalaba que las auditorías sobre las facultades eran una “vulneración a la autonomía”.

Luego del anuncio, la SIGEN se enfocará en auditar en primer lugar las universidades que se adhirieron a los convenios y que ya tienen un plan de auditoría planificado.

“Ahora comienza una nueva etapa, donde pasan a ser una obligación”, indicó una fuente especializada en el tema. “Vamos a enviar el comunicado del dictamen a las autoridades de cada institución para afirmarles que vamos a auditar”, añadió. “La Sindicatura tiene el poder para mañana mismo intimar a las universidades para que entreguen su rendición de cuentas”, agregaron en la Procuración del Tesoro.

En la SIGEN admiten que es posible que algunas universidades opten por llevar la medida a los tribunales, alegando que no se les puede intervenir en la autarquía y autonomía de cada institución educativa, las cuales están garantizadas por la Constitución Nacional. Una solicitud de auditoría, que posee carácter ejecutivo, podría ser detenida mediante una medida cautelar, en la que el juez se pronuncie a favor de las facultades.

“La Sindicatura tiene el poder para mañana mismo intimarlas para que entreguen su rendición de cuentas”, aseguraron desde la Procuración del Tesoro.

Cuáles son las primeras universidades públicas que vana a ser auditadas por la SIGEN

Tras el comunicado, la SIGEN concentrará sus esfuerzos en auditar, en primer lugar, las universidades que han firmado los convenios y que ya cuentan con un plan de auditoría establecido. De acuerdo con lo que este medio ha corroborado, las inspecciones se llevarán a cabo por etapas, y únicamente se examinarán áreas específicas. Uno de los primeros aspectos a ser evaluados sería el sistema de adquisiciones de las instituciones.

Para aquellas que no cuentan con el convenio, será necesario especificar un plan de auditoría y también “tener el instinto para revisar dónde podría llegar a haber anomalías”.

“Muchas veces saltan irregularidades, estamos hablando de fondos públicos que no tienen control por parte del Estado”, sostuvo una fuente que sigue desde cerca el tema. “No son islas las instituciones, se deben manejar siguiendo los sistemas del Estado”.

El Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, emitió un dictamen para habilitar que las universidades públicas puedan ser auditadas por la SIGEN.

La SIGEN únicamente tiene la autoridad para examinar la gestión de recursos, lo que implica verificar si las universidades están adheridas a los procedimientos de licitación, qué adquisiciones realizan, a quiénes contratan y cuáles son los montos involucrados. “Es una oportunidad de mejora”, advierten desde el Ejecutivo.

Las 26 universidades que serán las primeras en ser auditadas por la SIGEN son:

  • Universidad Nacional de La Pampa
  • Universidad Nacional de Hurlingham-UNAHUR
  • Universidad Nacional de los Comechingones-UNComen
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidad Nacional de Villa María
  • Universidad Nacional de Tres de Febrero-UNTREF
  • Universidad Nacional de Entre Ríos-UNER
  • Universidad Nacional de Río Negro-UNRN
  • Universidad Tecnológica Nacional-UTN
  • Universidad Nacional de Madre de Plaza de Mayo-UNMa
  • Universidad de Quilmes-UNQ
La SIGEN solo tiene poder para inspeccionar la administración de fondos.
  • Universidad Nacional de la Matanza-UNLaM
  • Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Universidad Nacional de Misiones-UNaM
  • Universidad Nacional de las Artes-UNA
  • Universidad Nacional de Lanús-UNLa
  • Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-UNPSJB
  • Universidad Nacional de José Clemente Paz-UNPAZ
  • Universidad Nacional del Oeste-UNO
  • Universidad Nacional de San Martín-UNSAM
  • Universidad Nacional de Avellaneda-UNDAv
  • Universidad Nacional de Moreno-UNM
Para las que no tienen el acuerdo se deberá detallar un proyecto auditor y también “tener el instinto para revisar dónde podría llegar a haber anomalías”.
  • Universidad Nacional de Rafaela-UNdeR
  • Universidad Nacional del Sur-UNS
  • Universidad Nacional de La Rioja-UNLaR
  • Universidad Nacional del Chaco Austral-UNCAus

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado