País.. 

Las inundaciones de Brasil repercuten en Argentina: hay evacuados en el norte

Familias de Entre Ríos y Corrientes debieron abandonar sus hogares a raíz de la crecida del río Uruguay, producto de las inundaciones en Brasil.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Las inundaciones originadas por las intensas lluvias en el sur de Brasil, que han ocasionado 144 fallecidos y más de 2,1 millones de afectados, han comenzado a generar complicaciones en Argentina y Uruguay, como consecuencia del desbordamiento de ríos y arroyos.

En este contexto, en Concordia, un municipio de la provincia de Entre Ríos, ya se han contabilizado más de 500 personas desplazadas. Al mismo tiempo, las localidades costeras de Santo Tomé y Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, también están experimentando los efectos adversos de las inundaciones.

Diversas localidades de Entre Ríos y Corrientes debieron evacuar a cientos de vecinos. Estiman que el río Uruguay alcance una altura de 14 metros.

Concordia: se activaron medidas de emergencia

En esta situación, funcionarios de Concordia pusieron en marcha medidas de emergencia y comenzaron las labores de salvamento de individuos luego de que los informes iniciales confirmaran que hasta ahora hay 547 personas desplazadas debido al aumento del río Uruguay, según informó el Centro de Operaciones local.

En el grupo de evacuados se incluyen 159 familias de esa localidad del noroeste entrerriano. De estas familias desplazadas, 99, compuestas por 207 adultos y 122 menores, fueron reubicadas en residencias privadas. Las autoridades municipales de Concordia solicitan a los residentes que se mantengan comunicados con las autoridades. Durante los últimos días, las inundaciones empezaron a impactar en calles y hogares, principalmente en los barrios Nobel y Vélez Sarsfield.

En este contexto, el alcalde de Concordia, Francisco Azcué, reconoció que la situación “es muy difícil”, pero aseguró que el Municipio cuenta “con la capacidad técnica y los recursos humanos” para hacerle frente a las graves inundaciones.

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya dejan 144 muertos.

“Hay una serie de variables que influyen en el caudal de agua que llega del norte hasta acá. Tenemos la represa de Salto Grande a pocos kilómetros, y contiene el agua hasta cierto límite. Pero en un momento no puede seguir conteniendo el agua y tiene que hacer maniobras para que la apertura de las compuertas y el caudal de agua que sale de la represa impacte lo menos posible. Pero cuando el caudal es de esta magnitud, afecta indirectamente a nuestra ciudad, y nos da cierto margen de previsibilidad y trabajamos de otra manera”, indicó Azcué en diálogo con radio Mitre.

Según las proyecciones del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, se prevé que el nivel del río Uruguay en el muelle de Concordia pueda ascender hasta los 14 metros. También se estima que podría situarse en torno a los 13,90 metros debido a las persistentes precipitaciones en Brasil.

El río Uruguay llegó a los 15,02 metros

Además, en Santo Tomé, se observó un aumento en el nivel del río Uruguay, alcanzando una altura de 15,02 metros. Por otro lado, en Paso de los Libres, el río había llegado a los 9,61 metros y seguía en aumento. Estas condiciones llevaron a activar medidas de evacuación, obligando a numerosas familias a abandonar sus residencias como medida preventiva.

Autoridades de Concordia activaron protocolos de emergencia.

De acuerdo con el reporte más reciente emitido por la Defensa Civil de Santo Tomé, el nivel del río aumentaba a una tasa de "un centímetro por cada hora". Mientras tanto "en los puertos aguas arriba El Soberbio, Alba Posse baja, San Javier, Puerto Concepción y Garruchos, baja, y la represa Foz do Chapeco evacuó 4.726 metros cúbicos por segundo". Con respecto a los evacuados, el último reporte indicó que eran en total 191 personas, de las cuales 111 eran mayores y 80 menores. Se encuentran evacuados en el Club Gallini, el antiguo ACA y la iglesia Velázquez.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: