No debe continuar su prisión preventiva. 

Lazaro Baez tuvo un fallo favorable, pero seguirá detenido

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal advirtió este jueves que Lázaro Báez no debe continuar con prisión preventiva en la causa conocida como "la ruta del dinero K", por la que lleva detenido más de tres años y que se encuentra en etapa de juicio oral. A pesar de esta decisión de la Justicia, Báez seguirá preso en dos expedientes más.
Por  María Cecilia Ibañez

En función de esta decisión de la Cámara de Casación, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), firmó el cese de la prisión preventiva de Báez.

La semana pasada, este tribunal había decidido prorrogar su prisión preventiva por cuatro meses, cuando se estima terminarán las audiencias el próximo año. En este expediente, el empresario se encuentra procesado por haber lavado entre 2010 y 2013 60 millones de dólares.

Con la firma de los jueces Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, se realizó el control requerido por la ley 24.390, de la prórroga de la prisión preventiva dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº4 en relación a Báez "y en atención con lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal, no homologó la decisión controlada", señalaron desde el máximo tribunal penal.

El empresario se encuentra detenido preventivamente desde el 5 de abril de 2016. El juicio oral se encuentra en curso y tiene programadas audiencias para el mes de diciembre y luego se llevarán a cabo los alegatos en febrero de 2020. Por este motivo el TOF 4 había decidido prorrogar su detención atento a los "riesgos procesales aún vigentes" que Lázaro Báez representa.

Sin embargo, Casación tomó esta decisión en base a las restricciones implementadas en el nuevo Código Procesal Penal, donde se estipuló que si el fiscal solicita el cese de la prisión preventiva, se debe hacer lugar. "El fiscal de Casación dictaminó no homologar y en cumplimiento de lo señalado en el artículo 210 se avaló la medida", explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: