Con absoluta mayoría, el Senado aprobó la modificación de la ley de trasplantes y donación de órganos, para aumentar la cantidad de donantes en el país. La ley Justina -conocida así por de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre pasado a la espera de un trasplante de corazón- convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos, salvo que hubieran expresado lo contrario.

El artículo 33 del proyecto, que logró 68 votos a favor y ninguno en contra, establece que “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.

El proyecto fue presentado por el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino y los padres de Justina Lo Cane y busca "desmitificar, simplificar y liberar a las familias de tomar una decisión en el momento trágico de la muerte de un ser querido".

"Justina nos sigue pidiendo que ayudemos. Vamos a seguir hasta que la Argentina sea un país líder en donación de órganos", aseguró Ezequiel, padre de la nena, cuya muerte movilizó una importante campaña de concientización.

Si la iniciativa es aprobada en Diputados, modificaría la actual ley 24.193 de trasplantes, de manera que quede explícitamente establecido la voluntad de no ser donante. En caso contrario toda persona mayor de 18 años será considerado como donante de órganos.

FUENTE: TN
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario