La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llegará a la Argentina para participar de la cumbre de ministros de Finanzas y banqueros centrales, los días 20 y 21 de julio, y aprovechará para entrevistarse con funcionarios y opositores.

Quieren conocer de primera mano cómo se prepara la dirigencia política para llevar adelante el ajuste comprometido para lo que queda del año y 2019, negociado a cambio del crédito por u$s50.000 millones al país.

Lagarde llegaría acompañada por Alejandro Werner y el italiano Roberto Cardarelli. El primero es el director del Fondo para el Hemisferio Occidental. Cardarelli, el economista encargado de auditar a la Argentina.

Mantendrá reuniones con referentes de la oposición. Busca conocer la viabilidad política del acuerdo. No solo porque el Presupuesto 2019 debe contener las metas de reducción de déficit acordadas con el FMI. Sino también porque el cronograma de desembolsos se extiende más allá del año en el que Cambiemos debe revalidar su mandato.

El acuerdo entre el Gobierno y el FMI supone alcanzar un déficit primario de 1,3 por ciento del PBI en 2019. La brecha entre gastos e ingresos debe achicarse desde el 2,5% actual.

Para eso, el Gobierno anticipó a las provincias oficialistas que el gasto público debe recortarse en $300.000 millones el año próximo. La cifra es superior a la que se preveía (en torno a los $200.000 millones). Básicamente, por culpa de la inflación: como los precios recalentaron y el año terminará con un IPC en torno al 30 por ciento anual, las leyes de movilidad dispararán aumentos a jubilados y a beneficiarios de AUH más altos de los que se esperaban con una inflación en descenso. Y, como ese gasto es inflexible a la baja (no se puede recortar), habrá que pasar la tijera por otras partidas presupuestarias: obra pública y transferencias a provincias.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario