Salud.. 

Los casos de viruela del mono en aumento en Argentina

El 99% de los contagiados de viruela del mono son hombres. Según el Ministerio de Salud, más del 70% de los casos corresponden a la Ciudad de Buenos Aires.

Siguiendo al Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud de la Nación, más del 70 por ciento de los casos han tenido lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenta con el 96,4 junto a la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

image.png

Ocho de cada diez casos no manifiesta antecedente de viaje al momento del comienzo de los síntomas y no hay muertos, ni casos de carácter grave. Un total de 221 contagios sucedieron en CABA, 52 en la provincias de Buenos Aires, dos en Santa Fe, dos en Río Negro, uno en Mendoza, uno en Corrientes, uno en Neuquén y uno en Salta.

El promedio de edad de los casos es de 34 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años, mientras que el 63,51% de los casos confirmados se han diagnosticado en el último mes. A su vez, en 130 de los 221 casos son hombres que tienen relaciones sexuales con personas del mismo género.

Los casos en el brote actual han manifestado síntomas leves, pero la enfermedad puede ocasionar una enfermedad grave en determinados grupos de peligro como niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas. Como características, destacan la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en distintas partes incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, se informó.

image.png

El informe puntualizó que del total de casos confirmados hasta el día de la fecha, 45 remiten a antecedentes de viaje previo al comienzo de los síntomas. Respecto a los demás, se ha obtenido información para 128 casos confirmados, para los que hay una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

El brote actual perjudica principalmente a homosexuales y bisexuales.

A lo largo de la historia, el virus se ha propagado por medio del contacto directo con lesiones, fluidos corporales y gotitas respiratorias y, a veces, a través de la contaminación indirecta mediante superficies como la ropa de cama compartida. Pero en este brote existen pruebas preliminares de que la transmisión sexual puede tener un lugar importante.

image.png

El virus genera lesiones cutáneas dolorosas y presenta síntomas parecidos a los de la gripe y la mayoría de las personas se recupera por completo, pero la enfermedad puede causar complicaciones graves, como infecciones bacterianas, inflamación del cerebro y la muerte.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: