Cumbre.. 

Luis Lacalle Pou criticó a Milei: "Deberíamos estar acá todos los presidentes"

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, aseguró en la cumbre del Mercosur en Asunción, que deberían “estar todos los presidentes”.

Por  Claudio Serra

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, asumió la presidencia del bloque en la cumbre del Mercosur que se hace en Asunción, y afirmó que deberían “estar todos los presidentes” del bloque, lo que para muchos fue una crítica a Javier Milei.

El presidente argentino decidió no concurrir al encuentro del bloque regional y fue representado por la canciller Diana Mondino. Sobre esto, el presidente uruguayo dijo que “no solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur”.

Lacalle Pou afirmó que su país buscará desde la presidencia del Mercosur retomar el diálogo con China con vistas a alcanzar un acuerdo comercial. “La propuesta que nosotros vamos a hacer en los meses de presidencia pro tempore es retomar el mecanismo de diálogo con China”, afirmó.

Luis Lacalle Pou
Uruguay: amenazaron de muerte al presidente, Luis Lacalle Pou.

Uruguay: amenazaron de muerte al presidente, Luis Lacalle Pou.

Destacó que el planteamiento de su país de arrancar bilateralmente un acercamiento con el gigante asiático no era caprichoso. “Es que necesitamos avanzar”, justificó el jefe de Estado. “Si no había una voluntad de los socios de avanzar en conjunto, era, bueno: ‘Déjenos avanzar en distintas velocidades’”, complementó.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que su país respalda la negociación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y China, siempre y cuando sea en bloque y no se sacrifique la relación histórica que su país mantiene con Taiwán.

“Nosotros no estamos cerrados a la negociación como bloque, pero obviamente nosotros no estamos dispuestos a renunciar a nuestra relación de más de 66 años con la República de China Taiwán”, añadió el mandatario, cuyo país es el único aliado de la isla en Suramérica.

Otras ausencias en el Mercosur

El encuentro tiene además las ausencias de los presidentes de Chile y Colombia. El debate se hace en el marco de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), pero es resistido por algunos países europeos.

“Debimos haber cerrado esta negociación el año pasado” cuando “las condiciones estaban dadas luego de tantos años”, lamentó el canciller uruguayo, Omar Paganini. En cambio, ahora “el panorama para lo que resta del año está lejos de ser mejor y era anticipable”, añadió.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña en la cumbre del Mercosur
El presidente de Paraguay, Santiago Peña en la cumbre del Mercosur

El presidente de Paraguay, Santiago Peña en la cumbre del Mercosur

El presidente de Brasil Lula Da Silva, hizo un llamado para fortalecer la democracia en la región luego del levantamiento militar contra el Gobierno de Luis Arce en Bolivia, el pasado 26 de junio. “Es necesario permanecer vigilantes. Falsos demócratas intentan socavar las instituciones y ponerlas al servicio de intereses reaccionarios”, dijo Lula en su discurso.

El presidente de Paraguay Santiago Peña, destacó que los procesos de integración y unidad del Mercosur deben estar por encima de las diferencias, y que los desafíos no se resuelven fuera del bloque regional, sino “con más Mercosur”.

Dijo que la integración “es el único mecanismo para el desarrollo” de la zona, por lo que instó a que las diferencias políticas e ideológicas no afecten su unidad, y subrayó que en el bloque debe prevalecer el “norte” de la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, que calificó de “innegociables”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: