Una nueva tormenta estaba afectando hoy a Tucumán, desde las 17, lo que agravaba la ya delicada situación en la provincia donde llueve desde el 25 de febrero todos los días, a veces con mayor u otras con menor intensidad.
Si bien no había datos finales, con los cerca de 20 milímetros caídos hoy se habría alcanzado en sólo una semana de marzo el promedio mensual de lluvia para esta época del año en la región que, según los registros históricos del Servicio Meteorológico Nacional, es de 161 milímetros.
Por otra parte, por el joven de 15 años desaparecido desde el viernes, la Policía Lacustre y bomberos voluntarios navegaron hoy el curso del río Marapa, desde el puente sobre la ruta 157, a la altura de La Madrid, hacia el este, para dar con su paradero. El menor de edad fue arrastrado por una correntada mientras se bañaba junto a cuatro amigos.
En tanto, por la cantidad de agua caída en los últimos días, muchos caminos de la provincia quedaron destruidos y dejaron aisladas a centenares de personas de los departamentos de Graneros y Burruyacu, al sudeste y noroeste de Tucumán.
Además, cayeron las defensas del Río Muerto por lo que varias casas quedaron a pasos del barranco, hubo anegamientos en la zona pedemontana y desbordó el canal Cainzo que levantó el pavimento de una cuadra completa.
El jefe del Departamento Operaciones de Defensa Civil Provincial, Francisco Alanis, dijo que trabajaron junto con Vialidad sobre un tramo de la ruta 337, antes de llegar a El Rodeo, en el distrito de Graneros, ya que el agua había estropeado parte del camino.
Según estimó Alanis, unas 400 personas quedaron aisladas en esa región.
Asimismo, precisó que en la ruta 337 del kilómetro 1 al 15 que une El Rodeo, La Cañada, Cruz de Arriba y Cruz de Abajo "cayeron unos 250 milímetros de agua" en los últimos días.
También se rompió el acceso al puente de la ruta 321 sobre el río La Calera, a unos 50 kilómetros al noreste de esta capital, que dejó sin conexión por tierra a las comunas turísticas de Villa Padre Monti y Río Nío, con 200 familias que están en el lugar.
Un tramo de la ruta 336, cuatro kilómetros antes de llegar a El Puestito de Abajo de Burruyacú, quedó destrozada luego de que explotara una alcantarilla de caños múltiple por la presión del agua de lluvia. Otra de las comunidades castigadas fue Rumi Punco, en el extremo sur de la provincia, donde el desborde de canales y arroyos anegó a varios sectores de la población. Más de 100 familias sufrieron pérdidas considerables por lo que mañana saldrán a la ruta 38 para protestar en reclamo de asistencia.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.