País.. 

Mendoza: elevada multa por tomar mates en el auto

Ruta, música y mates: parecería ser el plan perfecto para cuando se viaja en auto. Sin embargo, esto dejaré de ser una costumbre en Mendoza.
Por  Malka Alvarenga Miranda

A diferencia del resto de las provincias del país, el Gobierno de Mendoza estipuló que tomar mates mientras se conduce constituye una falta gravísima y, como tal, tiene sanción.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial explica que tomar mate en el auto representa uno de los focos de distracción más peligrosos y que esa desatención es equivalente a manejar una cuadra a ciegas, tal como resulta con el celular.

Si bien no hay una normativa que lo prohíba exactamente, en el apartado ‘Reglas Generales de Conducción’, la Ley de Tránsito Nacional establece que “todo conductor utilizará las dos manos para el manejo del volante de dirección de su vehículo”.

¿Cuánto cuesta la multa por tomar mates en el auto?

Según el decreto 326/18 de la ley mendocina, que reglamenta y complementa la Ley 9.024 N° de Seguridad Vial, los conductores “deberán circular con cuidado y precaución conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo, entendiendo como tal la conducción con ambas manos sobre el volante, salvo al momento de cambio de velocidad o circunstancias de fuerza mayor justificada”.

El incumplimiento de la norma constituye una falta gravísima, es decir, una falta cometida con culpa grave. En consecuencia, para el Gobierno de Mendoza, tomar mates mientras se maneja es una de ellas y se multa con 1000 unidades fijas. Actualmente, cada una de ellas, tiene un valor de 54 pesos.

Esto quiere decir que, quien sea sorprendido cometiendo esta infracción, deberá enfrentarse a una multa de $ 54.000.

Peligros al tomar mate en el auto

Es importante recordar que no sólo no se le permite tomar mates a quien conduce el vehículo, sino que tampoco se recomienda que otros ocupantes lo hagan, ya que cualquier maniobra brusca podría provocar un accidente aun mayor.

  • Según la ANSV, “un auto que viaja a 100 km/h recorre 28 metros en un segundo, por lo que cuatro segundos cebando un mate sería como manejar una cuadra entera con los ojos vendados”.
  • Durante el proceso de preparación, salpicarse con el agua caliente o el derrame de la yerba podría ocasionar una quemadura en los pasajeros e incluso en quien lleva el volante, haciéndole perder control del vehículo.
  • Ante una maniobra o un impacto imprevistos, la bombilla puede transformarse en un elemento cortante que puede provocar serios daños en los ocupantes del vehículo.
  • También, ante un accidente, el mate y el termo se convertirían en dos elementos contundentes.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: