Semana Santa.. 

Miércoles de Ceniza 2023: ¿Cuándo es?

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma. Te adelantamos en qué fecha cae este año y cuál es su significado.
Por  María Florencia Etchart

Todos los años en una determinada época del calendario, llega la Cuaresma que es un periodo de 40 días hasta la víspera del domingo de Resurrección. Antes de eso, se produce la celebración del Miércoles de Ceniza.

La fecha de esta celebración no es fija, y puede ser entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, según la fecha en que se lleve a cabo Semana Santa, que este año será desde el domingo 2 de abril hasta el domingo 8.

Miércoles de Ceniza: cuándo cae este 2023

Esta celebración litúrgica, en la cual algunas personas hacen un día de ayuno, abstinencia, oración y confesión, se celebrará en 2023 el 22 de febrero. En las Iglesias, se realiza la tradicional imposición de ceniza a los fieles durante la misa.

Las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, siendo luego bendecidas. Son colocadas sobre la frente de los fieles, haciendo la señal de la cruz. La ceniza representa también la destrucción de los errores del año anterior, al ser éstos quemados.

¿Cuál es el origen del Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico, y se celebra tanto en el cristianismo occidental como en el oriental.

Su origen se remonta al siglo IV y cobró importancia en los siglos VI y VII, cuando inició el ayuno como práctica cuaresmal. Esto no podía ocurrir en los domingos por su condición de día festivo, por lo que se movió al miércoles previo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: