Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia declarando la inconstitucionalidad del cobro del impuesto a las Ganancias a los jubilados, se abre un nuevo panorama.

Si bien el fallo se aplicará de forma inmediata a un caso en particular, el de la jubilada entrerriana que inició la demanda en 2015, el caso sienta precedente.

De acuerdo a especialistas en temas tributarios y judiciales, los jubilados (casi 300.000) que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias deberán iniciar su camino judicial, debido a que el fallo no es universal y abarca nada más a María Isabel García, que cuando tenía 79 años de edad, hizo un juicio contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que se declare la inconstitucionalidad de la deducción del impuesto a las ganancias sobre su beneficio.

En la actualidad hay unos 2.000 jubilados que ya comenzaron con los reclamos judiciales para que no le descuenten el impuesto, a estos se les acortan los tiempos. La Corte aplica un recurso para no intervenir y tratar ese caso, por lo tanto las sentencias favorables quedan firmes.

Otros jubilados que podrán comenzar reclamos son aquellos que cobraron hace cinco o seis años y le descontaron Ganancias sobre el total.

El pago de ganancias de los jubilados está establecido por la ley de Ganancias, que afirma que todos los que perciben más de 6 jubilaciones mínimas, $62.460, tienen que pagar el impuesto. Únicamente el 2% de los jubilados de Anses recibe más de 6 jubilaciones mínimas, unas 150.000 personas. A ese número se suman otros 150.000 que cobran a través de cajas provinciales y que suelen tener haberes más altos.

En 2018, el total de retenciones de Anses por impuesto a las ganancias a jubilados y pensionados llegó a $5.748 millones, de los cuales $3.600 millones fueron por haberes mensuales y $2.088 millones a retenciones sobre sentencias.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario