El martes pasado, el Ministerio de Salud de Misiones comunicó que en Argentina se registran aproximadamente 300 casos anuales de lepra desde el año 2016. Aunque ha experimentado una reducción superior al 30% en la última década en la zona, aún persiste como una enfermedad no erradicada en el país.
El lunes, según lo comunicado por la autoridad sanitaria provincial en el contexto del Día Mundial Contra la Lepra celebrado anualmente el 24 de enero, se destacó que a pesar de la disminución de la enfermedad en la región, aún se presentan casos, resaltando la importancia de mantener las medidas de control.
"En Argentina se detectan, en promedio, unos 300 casos por año desde el 2016. Si bien el número ha disminuido en más de un 30% en la última década en la región, el registro de casos de lepra continúa, por lo que resulta clave que los países sostengan las acciones contra la enfermedad", comunicó desde el ministerio de Salud.
Es fundamental la identificación temprana de lepra
Desde el ámbito del Hospital Escuela de Agudos "Ramón Madariaga", subrayaron que nos encontramos ante una afección de naturaleza infecciosa que es abordable y susceptible de tratamiento, siendo esencial la identificación precoz.
Por su parte la responsable del servicio de Dermatología del Hospital Escuela, Gabriela González Campos, explicó qué es la lepra y cómo afecta a las personas que la padecen.
"La lepra es una enfermedad infecciosa, que tiene cura. Es producida por un microbio llamado Mycobacterium Leprae que afecta preferentemente la piel y los nervios periféricos, en ocasiones las mucosas y órganos internos".
La experta resaltó como uno de los aspectos notables la dificultad en las relaciones que provoca la lepra: "dependiendo del contexto psicológico y cultural del enfermo, la relación social, laboral y familiar pueden verse afectadas. Esto se debe al rechazo y al temor que la lepra siempre ha provocado".
En relación a este tema, la doctora enfatizó que la lepra es una enfermedad tratable y reversible. "Antes se aislaba a los enfermos, hoy esto no es necesario porque existen medicamentos muy eficaces que permiten que el tratamiento sea ambulatorio. Además, hoy se conoce que es de difícil contagio".
En este contexto, destacó la importancia de estar atentos a los signos y síntomas, subrayando la necesidad de no sentir temor. "En la piel aparecen manchas con disminución o pérdida de la sensibilidad (desde un adormecimiento hasta una anestesia local). El diagnóstico temprano permite el tratamiento adecuado y llegar a la curación de la enfermedad, cortar la cadena de contagio y evitar las discapacidades que pueda provocar", indicó.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.