En el país el tratamiento contra la enfermedad de la lepra es gratuito proporcionado por el Ministerio de Salud de Nación.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn el país el tratamiento contra la enfermedad de la lepra es gratuito proporcionado por el Ministerio de Salud de Nación.
Esta enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Aunque no es tan común en estos tiempos, “es pertinente hacerse controles, y que las madres estén atentas a los cambios en la piel de sus hijos”, decía la doctora Leticia Lazarte - MP 3353, por lo que las manchas rojizas débiles con pérdida de la sensibilidad deben motivar a una rápida consulta.
Con un simple examen clínico realizado por médicos dermatólogos se puede diagnosticar lepra, y de esta manera comenzar rápidamente el tratamiento.
Te puede interesar: Docente jujeño asegura que vive una odisea por la ausencia de cobertura de Osplad
El diagnóstico de la lepra se basa en la observación de las erupciones cutáneas características esta enfermedad: manchas blanquecinas o rojizas débiles de bordes difusos o bien definidos (según los casos) y carentes de sensibilidad al tacto, al dolor, al frío y al calor son los factores que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de lepra.
Si bien este es un año particular, desde el 30 de septiembre al 4 de octubre la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realiza las 21° Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra.
Te puede interesar: Covid-19 en Jujuy: 116 nuevos casos y 9 muertes en 24 horas
En nuestro país, se diagnostican entre 300 y 400 nuevos casos de lepra por año. Sigue habiendo subdiagnósticos, ya que es mayor el número de pacientes con la enfermedad al número de pacientes diagnosticados. Todavía hay pacientes que pasan años de su vida sin diagnóstico.
Frente a esto, es pertinente motivar la consulta precoz y dejar en claro dos cosas: la lepra hoy se cura y es de muy difícil contagio. Hay que consultar con un especialista cuando aparecen manchas (máculas) con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración.
Según la forma clínica pueden presentarse nódulos (lepromas) y engrosamiento de la piel (placas, infiltración) y/o nervios periféricos con dolor espontáneo o a la compresión. Generalmente se produce un trastorno de la sensibilidad, que va desde un leve adormecimiento a una anestesia total. Así, poco a poco, por falta de cuidado y de un tratamiento oportuno, las heridas se infectan ocasionando un daño que al cabo del tiempo producen las discapacidades y deformidades que forman parte del imaginario social respecto de esta enfermedad.
Los leprosarios ya no existen, desde fines de la década del 40 aparecieron los primeros antibióticos derivados de las sulfas, y en los años 80 apareció el esquema antibiótico de la Organización mundial de la Salud (OMS).
Te puede interesar: "Estamos en estado de sobreexigencia y no somos máquinas ilimitadas"
Sin embargo, la lepra aún no ha sido erradicada, es un problema de salud púbica en todo el país. En el mundo se diagnostican más de 200.000 casos por año, en primer lugar India y luego Brasil, en Paraguay y Argentina no hay estadísticas formales.
En nuestro país es endémica, hay áreas de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y provincias de la Mesopotamia donde existe un mayor número de casos. En Capital Federal y Gran Buenos Aires reside el 30% de los nuevos casos que se suman cada año.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
