sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de febrero de 2022 - 17:00
Intoxicación masiva.

Naloxona: el antídoto usado contra la cocaína envenenada

Consiste en una droga que el Ministerio de Salud de la Nación aconsejó usar a los médicos ante la masiva intoxicación con cocaína adulterada en Buenos Aires.

Una de los consejos que brindó el Ministerio de Salud de la Nación ante el estupor que provocó la noticia de la intoxicación masiva por consumo de cocaína envenenada en el barrio Puerta 8 de la localidad de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, fue usar un medicamento puntual llamado la naloxona.

La muerte de 20 personas a raíz del consumo de cocaína envenenada generó preocupación y prendió las alarmas en la sociedad. Aún quedan 49 internados, de los cuales 21 están con respirador. Como aún no es sabido cuál es el alcance final de este trágico episodio, y ante el temor de que aparezcan más intoxicados próximamente, las autoridades sanitarias nacionales sacaron un alerta y aconsejaron evaluar la administración de la naloxona como antídoto a la cocaína adulterada, presuntamente con opiáceos, de acuerdo a lo adelantado por fuentes médicas policiales.

La cocaína se pudo haber adulterado con una mezcla de derivados de los opiáceos, entre ellos sustancias como oxicodona, fentanilo, metadona, y morfina, entre otras. Es por esta razón que los cuadros que atravesaron y atraviesan los damnificados son de envenenamiento y no de sobredosis.

“La naloxona es una droga que se utiliza como antídoto ante intoxicación con opioides. La misma actúa sobre los receptores del cuerpo y bloquea la acción de los opioides. Se utiliza como tratamiento médico de emergencia para revertir los efectos de una conocida o sospechada sobredosis de opiáceos que ponen en peligro la vida”, detalló a los colegas de Infobae la doctora Marta Braschi, pediatra y médica de adolescentes, especialista en toxicología.

image.png

“Se administra en forma urgente cuando uno tiene un paciente que cayó en coma de origen desconocido. Es parte del kit de acción de emergencia para salvar la vida de una persona. La recomendación del Ministerio de Salud es clave ya que muchos pacientes tuvieron una reversión de su estado de coma y pudieron volver en sí. Se administra en dosis seguras por lo que no deja ningún tipo de secuela o efecto adverso”, profundizó la experta y añadió que el tiempo de recuperación del paciente está sujeto a la cantidad de opioides que haya consumido. “Generalmente a los pocos minutos se puede ver la mejora. Se puede administra como inyección o como goteo”, puntualizó Braschi.

En base a lo aclarado por la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, la naloxona consiste en un medicamento que salva vidas y que, cuando se rocía dentro de la nariz o se inyecta, revierte de forma veloz los poderosos efectos de los opioides durante una sobredosis. Todas las personas que atraviesan una sobredosis de opioides, ya sea con un medicamento recetado o una droga ilícita, necesitan naloxona.

En casos de depresión respiratoria por opioides, su efecto contrario es notorio en 1 a 2 minutos luego de administración intravenosa y en 2 a 5 minutos tras la inyección intramuscular; como resultado ofrece un máximo en 5 a 15 min y persiste por 45 a 60 minutos, indica la entidad.

image.png

Los consejos del Ministerio de Salud de la Nación ante el aumento de casos de intoxicación:

- Si alguna persona consumió cocaína en las últimas 48 horas y requiere atención clínica, debe dirigirse inmediatamente al centro de salud o guardia de hospital general más cercano.

- En caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y tiene algunos de estos síntomas: dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), debe acudir rápidamente a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional.

El comunicado difundido por Nación recomendaba no utilizar Flumazenil, un medicamento usado para combatir la intoxicación por benzodiacepinas.

“Puede desencadenar un cuadro de epilepsias graves y pueden llevar a quien lo tome a la muerte. La única forma de utilizar ese medicamento es si se está seguro que la intoxicación es con benzodiazepinas, cosa que por el momento no es segura”, detalló el coordinador del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Salemi.

image.png

Por su lado, el Ministerio de Salud puntualizó que “todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del siguiente modo: grupo de eventos (otros eventos de importancia para la salud pública) o evento (caso sospechoso de intoxicación por consumo de cocaína supuestamente contaminada)".

image.png

El Ministerio de Salud especifica que el contacto para las consultas al Centro Nacional de Intoxicaciones (CNI) del Hospital Nacional “Gervasio Posadas”: 0800-333-0160 (línea gratuita nacional).

Además, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) dispone también de la línea nacional y confidencial 141 que atiende las 24 horas. También cuenta con más de 750 espacios abiertos en todo el país para el acompañamiento de quienes sufren consumos problemáticos.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado