Política.. 

Norte Grande: buscan optimizar el sistema energético

Los gobernadores de las provincias del Norte Grande, entre ellas Jujuy, se reunieron con miembros del Gobierno nacional para mejorar la provisión de energía.

En el marco de la 8° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, los mandatarios de Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes y Salta se reunieron esta mañana en Iguazú, para abordar junto a funcionarios del Gobierno nacional una serie de medidas para optimizar el sistema energético en la región.

Actualmente, el sistema de transporte eléctrico está al límite de su capacidad debido a la falta de obras de alta tensión y a que la potencia instalada aumento un 28% desde 2015.

El proyecto elaborado por la Secretaría de Energía implica poner a disposición de las provincias del Norte Grande una capacidad de generación de hasta 1.000 MW, que se concretarán principalmente a través de Mercados Eléctricos Renovables Regionales, Contratación Directa a Empresas Públicas Provinciales, Contratos de Distribuidoras en nombre de sus Grandes Usuarios y Generación Distribuida Comunitaria.

En este contexto, el Gobierno nacional planeta junto a los gobernadores del Norte Grande la incorporación de nueva potencia con un proyecto que busca que la energía eléctrica de fuentes renovables se consuma en la misma área donde se genera. De esta forma, y la incorporación de nueva generación en zonas que ven limitado su suministro en materia de continuidad, calidad y seguridad.

"Es primordial impulsar acciones para diversificar la matriz energética y promover fuentes de energía más sustentables. Se está trabajando en herramientas a través de las cuales se plasmen las líneas de trabajo en materia de desarrollo de energía renovable a futuro", comentó el secretario de Energía, Darío Martínez.

En el NEA, NOA, Litoral y algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, hay un gran potencial para estas medidas debido a la posibilidad de desarrollar energía a partir de recursos renovables, según indicaron desde Presidencia.

norte grande
Reunión Norte Grande en Misiones.

Reunión Norte Grande en Misiones.

En la primera reunión del año de la Asamblea del Norte Grande participaron, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Isfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Salta, Gustavo Sáenz, además de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Transporte, Alexis Guerrera.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: