En Tucumán. . 

Norte Grande: nueva reunión de gobernadores

Con la coparticipación y subsidios como temas de fondo, los gobernadores del norte grande se encontraron con funcionarios nacionales.

La 10ª reunión del Consejo de la región Norte Grande tuvo lugar esta mañana en la provincia de Tucumán, con la participación de las 10 provincias que conforman el espacio junto a funcionarios nacionales. El principal objetivo fue la sanción de un tratado de integración y la creación de una agencia regional de inversiones para el comercio exterior, aunque la distribución de los recursos y subsidios también fue parte de los pedidos. Esta fue la primera reunión del bloque desde que se aprobó en el Senado Nacional su creación por ley.

En este marco, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, sostuvo que el escenario de la economía mundial abre “una gran oportunidad” para explotar “todo el potencial” del bloque. "La inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior", expresó y dejó en claro que uno de los grandes objetivos del Gobierno Nacional es “que el Norte deje de ser la Cenicienta de la Argentina”.

Manzur destaco el litio, a la estrella que hay a nivel mundial: “Un insumo escaso y estratégico, que tiene aquí las reservas más importantes del mundo. Veo propuestas e inversiones que tienen que ver con el litio, y lo digo para mencionar tan solo un punto, pero a partir de allí tenemos una gran cantidad de iniciativas”.

Reunión de gobernadores del norte grande en Tucumán 2.jpg

La agenda de temas

Entre los temas tratados en el encuentro estuvo la problemática vinculada a los cupos de combustible y gas, y la necesidad de las provincias de garantizar la provisión de energía necesaria para consolidar el crecimiento de la economía.

También se analizaron la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande y la Creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, se acordó el Impulso a una ley de garantía de inversiones y avanzar en el plan de los 1.000 megas a la matriz energética, además de impulsar soluciones en lo que hace a la actualidad ambiental y las políticas nacionales para la región.

Estuvieron presentes los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Los gobernadores presentes fueron el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; y por Jujuy, el vicegobernador Carlos Haquim.

Reunión de gobernadores del norte grande en Tucumán 3.jpg

Sobre la Región Norte Grande

La Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA) se creó con la idea de que la profunda transformación estructural de la Argentina requería de decisiones políticas que propendieran a una equilibrada distribución del crecimiento. Y de que, tal como reza el proyecto de ley aprobado por el Senado, “el mayor desarrollo deseado no se lograría con voluntarismos y sólo podría traducirse en hechos concretos en la medida que se supiesen generar las condiciones para que él se produzca”.

La prioridad del espacio es consolidar la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social regional de las provincias que componen la Región.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: