Calendario.. 

¿Nuevo asueto y otro fin de semana largo?

El 1ro de agosto se celebra el Día de la Pachamama, una fecha muy especial para Jujuy. ¿Habrá asueto?

La celebración más importante dentro de los pueblos originarios de América Latina, tiene una connotación muy especial para Jujuy, ya que la Pachamama representa una fecha significativa para la provincia con costumbres muy arraigadas.

Cada año mediante decreto, el Poder Ejecutivo provincial dispone asueto administrativo y escolar en todos los niveles para ese día, ya que Jujuy es la Capital Nacional de la Pachamama. Este año el primer día de agosto cae lunes, lo que podría significar un fin de semana largo.

Por ahora el Gobierno no adelantó si este año también habrá una medida similar, que busca subrayar el rescate de la cultura indígena, acompañando a las comunidades y la promoción de las prácticas que se traducen en la conservación del paisaje, el suelo, los rituales, las señas y secretos de crianza.

Asueto por el Día del Empleado Público Provincial
¿Se viene otro asueto para Jujuy?

¿Se viene otro asueto para Jujuy?

Nuestra provincia fue declarada en 2013 Capital Nacional de la Pachamama, a partir de que el Congreso sancionara la ley Nº 26891. Además, la norma incorpora al Calendario Turístico Nacional la "Fiesta Nacional de la Pachamama", que anualmente se celebra en Jujuy.

Ceremonias ancestrales

Jujuy rinde culto a la Pachamama con la realización de ceremonias milenarias. El 1° de agosto se alimenta la tierra enterrando una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto.

KUSIKILLA EXPLICA EL RITUAL DE LA PACHAMAMA

El ritual central a la Pachamama es la challa o pago. La palabra "challar" se usa como sinónimo de "dar de comer y beber a la tierra". Otra de las tradiciones es tomar caña con ruda. Los mayores juran que la caña con ruda prolonga la vida, espantan la mala suerte, promueven alegrías y despojan a la gente de los malos augurios.

¿Qué es la Pachamama?

La Madre Tierra es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. Para los incas, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino.

pachamama 21.jpg
Rituales a la Pachamama en Jujuy (Archivo)

Rituales a la Pachamama en Jujuy (Archivo)

Feriados que quedan

Los feriados inamovibles que quedan en el 2022 son el jueves 8 de diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción de María, y el domingo 25 de diciembre por Navidad.

Los feriados trasladables restantes son el 17 de agosto por el paso a la Inmortalidad de José de San Martín que este año se celebrará el lunes 15 de agosto, y también el 12 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que este 2022 se celebrará el lunes 10 de octubre.

Los feriados puentes con fines turísticos que se confirmaron este año según decreto nacional, son el viernes 7 de octubre, el lunes 21 de noviembre y el viernes 9 de diciembre, lo que significa que quedan dos fines de semanas largos, uno en octubre y el otro en diciembre.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: