Pachamama: tradición ancestral y homenaje desde casa

Como cada 1 de agosto, hoy se celebra el Día de la Pachamama o Madre Tierra, la celebración más importante dentro de los pueblos originarios de América Latina. La "pacha" representa una deidad femenina que produce, engendra y también se encarga de propiciar la fertilidad en los campos.

En la provincia se rinde culto a la Pachamama con la realización de ceremonias milenarias, en la que se le ofrendan a la "Madre Tierra" todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca. Los lugares donde esta festividad adquiere mayor relevancia son Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en todas las localidades de la Puna jujeña. En el video realizado por el periodista Guillermo Vargas de Humahuaca a la coplera Ernestina Cari, se puede ver reflejado el significado de esta fecha tan importante para los jujeños.

JUJUY, CAPITAL NACIONAL DE LA PACHAMAMAHoy, 1ero de agosto, se celebra el Día de la Pachamama, la diosa de la tierra y la fertilidad. La Madre Tierra es venerada en todo el Noroeste argentino y en este mes Jujuy es capital nacional de la Pachamama.Este año, por la situación sanitaria de la provincia, las ceremonias serán más íntimas que lo normal. Sólo están permitidas en los ambientes domiciliarios y sin ningún tipo de invitados.#Pachamama #DíaDeLaPachamama #MadreTierra #Jujuy

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto.

Te puede interesar: Jujuy Capital de la Pachamama: cómo deben ser las ceremonias

Te puede interesar: Pachamama Delivery: cómo adquirir los productos para la ceremonia sin romper la cuarentena

El ritual central a la Pachamama es la challa o pago. La palabra "challar" se usa como sinónimo de "dar de comer y beber a la tierra". Otra de las tradiciones es tomar caña con ruda. Los mayores juran que la caña con ruda prolonga la vida, espantan la mala suerte, promueven alegrías y despojan a la gente de los malos augurios.

Una Pachamama especial
Una Pachamama especial

Una Pachamama especial

¿Cómo honrar a la Madre Tierra en tiempos de pandemia?

Como se informó en uno de los informes del Comité Operativo de Emergencia de la provincia, este año la celebración a la Madre Tierra, será diferente debido al contexto de la pandemia mundial de Covid-19.

Se estipularon algunas pautas a seguir para ratificar el vínculo con la madre tierra y reencuentro con los ancestros.

Entre las recomendaciones figuran:

  • Hacer la ceremonia en el ámbito familiar, no recurrir a otras casas, ni invitar
  • Si ya tienen un lugar en la casa donde se abrió el corazón de la madre tierra, abrirlo de nuevo en el mismo lugar con las siguientes recomendaciones:

- Solo los mayores ofrenden en nombre del grupo familiar

- Que los demás miembros acompañen con distanciamiento social, barbijo y alcohol en gel

- Ofrendar con productos naturales que tengan en casa.

  • Si no tienen corazón de la madre tierra abierto en la casa o espacio para hacerlo, pueden celebrar la Pachamamasahumando la casa.
  • Sahumar es saludar a la energía del aire, con lo que tengan en casa: Se puede hacer un sahumerio casero con cáscara de naranja, ruda, romero, yerba, azúcar, etc.
  • Evitar contacto físico, se saluda y se agradece con el espíritu
  • No compartir utensilios ni elementos de la ceremonia
  • No usar serpentina, papel picado o entregar presentes
  • Desde el COE piden que se respete el distanciamiento social.

Además, cabe recordar que se pueden adquirir los productos para la realización de la ceremonia, mediante el programa “Pachamama Delivery” ingresando a http://sansalvadordejujuy.gob.ar/emprendedoresenred/.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario