Sobre el final de septiembre, la petrolera Axion implementó un ajuste en los precios del 8,4% en promedio para sus combustibles, marcando una línea que se espera el resto de los jugadores en el mercado sigan en las próximas semanas. Durante septiembre, los subas implementadas por Axion acumularon un 21%.

Frente a las subas tanto en el valor del dólar como en la cotización del barril de petroleo, eran inminentes aumentos en las naftas. Con los cambios implementados a partir de este sábado, la nafta súper subirá 9,7% mientras que la premium saltará un 7,4%. Mientras tanto, el diésel subirá un 9,4% y su versión premium, un 7,1 por ciento.

De acuerdo con un informe de agosto de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), Axion representa un 11% del mercado nacional de combustibles. Y si bien no hay un monto definido, se espera que el jugador más grande del mercado, YPF (tiene 55% del mercado), salga con un aumento "en línea con el de Axion" según confirmaron desde la empresa publico-privada.

Los aumentos implementados este fin de semana se suman a subas de entre 8 y 12% que tanto Axion como YPF ejecutaron a principios de mes en sus bocas de expendio. En aquel momento, la suba respondía a un cambio en el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) y el alza de los biocombustibles, una de las materias primas con las que se hacen las naftas, y cuyo valor lo fija la ahora Secretaría de Energía.

Luego, a mitad de mes YPF y Shell respondieron a un encarecimiento del biodiesel, con aumentos de entre un 2 y 2,5% en el precio final del gasoil.

Se espera que en diciembre haya otro aumento general en el mercado por un nuevo ajuste en el ITC. El mismo es producto de la metodología de la AFIP que actualiza el índice en base a la variación inflacionaria medida por el Indec para el trimestre anterior.

Desde la secretaría de Javier Iguacel hace un tiempo que se está trabajando en una lista de precios de referencia o "precios indicativos", similares a la modalidad de Precios Cuidados. Los mismos actuarían como un paliativo frente al repunte de precios en el sector, que tiene una cadena de costos altamente dolarizada.

FUENTE: Infobae
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario