Con fiestas a lo largo de todo el territorio argentino, la primera de ellas tiene lugar este sábado, para las personas que hayan nacido bajo el signo de Capricornio, que cumplen años en medio de las vacaciones entre finales de diciembre y enero. Han decidido autogestionarse sus festejos, hartos de organizar eventos "frustrados", lo que ha provocado el ingenio popular, ya que han creado un "sindicato" en Facebook con ese objetivo.
La iniciativa comenzó hace diez años, de la mano del dibujante e historietista rosarino Javier "El Niño" Rodríguez, quien en 2013 creó el sindicato para avivar a la personas que vinieron al mundo entre el 22 de diciembre y el 20 de enero en el reclamo "por el derecho a una torta digna y dos regalos".
"Una de las características del signo capricornio es la de ser ´buen trabajador´, entonces pensé que para un signo trabajador hacía falta un sindicato", le comentó a los colegas de Télam Rodríguez, quién se declaró su Secretario General.
"Empezó siendo un chiste y luego se volvió real, aunque todavía no hemos conseguido la personería jurídica del Ministerio de Trabajo. Pero sí tenemos una página de Facebook y una cuenta de Instagram que, hoy en día, es casi más importante que la personería", añadió entre risas.
La página de Facebook cuenta con 90.000 "afiliadas y afiliados" de toda la Argentina y en 2022 Rodríguez dio lugar a una cuenta de Instagram "porque habían empezado a circular cuentas truchas", destacó.
"Al principio la página funcionó como un espacio de catarsis para contar experiencias de festejos frustrados o las veces que nos clavaron los compañeritos de escuela o que la propia familia se olvidó de nuestro cumpleaños", puntualizó el historietista.
Pero con el paso del tiempo se fueron sumando testimonios "de logros" de personas que mandan comentarios y fotos mostrando que pudieron organizar una fiesta. "'Vinieron diez amigos', 'Me hicieron una torta' o 'Conseguí los dos regalos', son algunas de las publicaciones en la Fan Page de Facebook.
"Lo interesante, y que aún me sorprende de las redes sociales, es el hecho de que atraviesan a todas las clases, géneros, edades y territorios", indicó.
Antes de la pandemia, en 2018 y 2019, el sindicato se dedicó a organizar fiestas en la reconocida sala Niceto Club, en el barrio porteño de Palermo, a las que fueron entre 800 y 1.000 capricornianos para festejar su cumpleaños de manera colectiva.
"Como culminación de un mes de actividad en las redes sociales y como celebración, en las fiestas la gente bailaba, había mucho cotillón, era una suerte de performance que incluía un discurso del Secretario General, y por supuesto una gran torta", manifestó el dibujante.
Este año las fiestas se han multiplicado, autogestionadas por los afiliados, quienes se encargan de organizar sus propios festejos e invitan a la comunidad por medio de la Fan Page.
Por otra parte, como marca el slogan #unatortaydosregalos, también transformado en hashtag, lo relacionado con la torta y los regalos tiene particular importancia entre las exigencias del sindicato.
"Hay cantidad de historias y hasta una colección de fotos de las excusas indignas con las que buscan conformarnos a los capricornianos, que ya de por sí somos sufridos", señaló Rodríguez.
En dicha lista aparecen tortas improvisadas con el pan dulce que sobró de Navidad, un melón con velitas, una torta frita con una vela o una pepa con dulce de membrillo, e incluso un pastel de papas, le comentó a colegas de Télam Diego Rosake, docente y editor de "Hemisferio Derecho".
Su arribo al Sindicato Capricorniano se dio por "accidente", ya que nació de siete meses. "Debí nacer en marzo, un mes más amigable para los festejos de cumpleaños, pero llegué en enero", explicó.
En cuanto a la "confusión" en los regalos, se puede solucionar "si no se confunde el nacimiento de Jesucristo con el propio", dijo Rodríguez.
"Que Jesucristo sea el capricorniano más famoso del mundo, no es excusa para confundir el regalo de Navidad con el de nuestros cumpleaños. Por eso la exigencia de dos regalos", añadió en broma.
A su vez, para Mauro Lo Coco, poeta y docente del Taller de escritura en Comunicación y Semiología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), "cumplir años un seis de enero es una tristeza; durante mi infancia salí perdiendo con los regalos".
"En la secuencia Navidad, Reyes y cumpleaños, mi familia siempre se morfó como mínimo un regalo que era el de Reyes", comentó.
Para Rodríguez, "mucha gente se acostumbró a no festejar. Una vez me escribió una mujer de 75 años contándome que nunca había festejado su cumpleaños, pero que al conocer la página del sindicato y ver a tanta gente ´sintiendo´ lo mismo, se animó a organizar una fiesta. Luego me mandó las fotos de la torta y de las amigas que había logrado juntar", detalló.
"Al centrarse en la idea del festejo y en la lucha por conseguirlo, el sindicato logró transformar el lamento en triunfo. Ahora son los afiliados mismos los que producen los contenidos de la página", indicó.
Los posters, flyers, diseños y dibujos que el propio Rodríguez hizo en los comienzos del sindicato, se encuentran a disposición en Facebook e Instagram para su libre uso.
"Todos los días (de enero) recibo cantidad de mensajes y fotos de gente que no conozco pero que muy seriamente me dicen: 'Mirá, festejé mi cumpleaños'. Y muchas veces los decorados y las tortas están hechas con mis dibujos. Eso es hermoso, y al mismo tiempo, sigue afirmando la función social que cumple el sindicato al activar a las personas a producir su propio festejo", publicó Rodríguez.
Finalmente, y para confirmar que toda regla tiene excepciones, "se puede ser fan del sindicato y tener cumpleaños felices", argumentó la poeta Ana Claudia Díaz que nació un 31 de diciembre.
"Eso le permitió a mi familia festejar la nueva vida con el inicio de un nuevo año. Una coincidencia hermosa que me transmitieron porque, hasta hoy, cada cumpleaños lo vivo como un nuevo año que comienza", culminó.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.