Atención. . 

Plan Mi Baño: ¿Cómo anotarse y quiénes pueden acceder?

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó el Plan Mi Baño, cuyo objetivo es brindar soluciones a los hogares en situación de vulnerabilidad.
Por  María Florencia Etchart

Hace diez días atrás el Gobierno nacional lanzó el Plan Mi Baño que busca brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene, en forma progresiva, para personas en situaciones de vulnerabilidad, priorizando la atención en mujeres y niñas.

¿Qué se busca con el Plan Mi Baño?

El objetivo es garantizar que todos tengan acceso a servicios básicos, "en la medida de la disponibilidad de recursos materiales y financieros, pero brindando la mayor celeridad posible en el marco de la situación existente" y se financiará con recursos de Desarrollo Social.

El acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos es una meta para el cumplimiento de los objetivos señalados en la Agenda 2030.

En la presentación de la medida se advierte que "las situaciones de emergencia producen una alteración en la vida de las personas, en la economía, en los sistemas sociales y/o en el ambiente, y tienden a poner de manifiesto desigualdades sociales. Ante estas situaciones, en las cuales las personas se encuentran sin los medios necesarios para dar respuesta a sus necesidades básicas, se requiere la intervención del Estado para diseñar, implementar y monitorear políticas integrales de asistencia a individuos y/o grupos poblacionales específicos".

Objetivos específicos del Plan Mi Baño

Erradicar las letrinas, de forma progresiva, a fin de asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas. Asimismo, contribuir a poner fin a la defecación al aire libre de conformidad con las metas establecidas en la Agenda 2030.

Capacitar los equipos técnicos que resulten necesarios para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento, en la utilización de técnicas, tecnología y desarrollos eficientes y económicos y, la difusión de las mismas.

Atender, en forma progresiva, las necesidades básicas para el acceso al agua y saneamiento de personas en extrema vulnerabilidad. A tal efecto, la Autoridad de Aplicación podrá a través de los convenios pertinentes establecer la denominación que más represente la necesidad a asistir.

Se prevé además que el plan cree un fondo para soluciones de saneamiento familiar. Tendrá por objetivo "atender con recursos económicos aquellas problemáticas de sectores de la población con alta vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas con el objeto de lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene básicos".

Plan Mi Baño: formulario de inscripción 2023

El programa funciona de igual manera que el Plan Mi Pieza, que también depende de Desarrollo Social, y está destinado a mujeres mayores de edad que residen en barrios populares.

Quienes resultan sorteadas accederán a un monto para refaccionar o ampliar sus hogares. Los propósitos de la iniciativa son la "erradicación progresiva de letrinas y dotar de instalaciones sanitarias básicas a todos los hogares del país".

Para cumplir con los propósitos, "se capacitará en la utilización de tecnología y desarrollos eficientes a los equipos técnicos que resulten necesarios, para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento", explicó la cartera mediante un comunicado.

Cómo funciona el Plan Mi Baño

El Estado transferirá los fondos a las beneficiarias para la compra de los materiales necesarios, "efectuando la rendición en forma prioritaria por medio de certificación contable".

Los beneficiarios serán "personas, familias y/o grupos convivientes en situación de vulnerabilidad social" que se encuentran en situación de precariedad, detalló la cartera.

Requisitos para inscribirse al Plan Mi Baño 2023

Contar con una vivienda que se encuentre en el territorio argentino;

Estar en una situación económica vulnerable y poder acreditarlo,

No vivir en condiciones dignas.

Cómo inscribirse al Plan Mi Baño

El Gobierno informó que la implementación del Plan Sanitario será a través del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con los ejecutivos provinciales y municipales.

El Plan Mi Baño 2023 demandará una inversión de $ 15 millones "para la ejecución de 25 mil módulos sanitarios", que tendrá un plazo de ejecución previsto para el primer semestre de 2023.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: