En las últimas horas, se dio a conocer un hecho preocupante en una escuela de Buenos Aires, donde estudiantes de 14 y 16 años planificaban un tiroteo.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAlumnos de una escuela de Buenos Aires crearon un grupo de WhatsApp para realizar un tiroteo escolar. Una especialista analizó esta problemática.
En las últimas horas, se dio a conocer un hecho preocupante en una escuela de Buenos Aires, donde estudiantes de 14 y 16 años planificaban un tiroteo.
“Acá no es que ustedes elijan a quién mierda le van a disparar. Persona que ven, persona a la que le disparan, sin importar el que le toque. ¿Okey? No quiero que se arrepientan a último momento”, decía un mensaje de una alumna a otros compañeros en un chat de Whatsapp.
Los cuatro estudiantes que tenían aparentemente a una chica como la líder, crearon el grupo “Tiroteo escolar”, con el supuesto objetivo de realizar un ataque armado dentro de la institución, pero el proyecto fue descubierto por un grupo de padres, quienes viralizaron las conversaciones.
La psicóloga Berenice Ruesjas compartió en Canal 4 una reflexión interesante donde afirma "pensábamos que estos actos sólo sucedían en los Estados Unidos" y terminó llegando a nuestro país.
En cuanto a las conductas se pregunta "qué está pasando en el mundo de los adolescentes", de desafiar, de presentarse en situaciones de riesgos y en esa línea la psicóloga marca que "esas personas no están siendo contenidas ni escuchadas" y que la mirada debe ir por ese lado.
El rol de los adultos es fundamental en el crecimiento y desarrollo del niño, lo que significa importante que, como expresa la licenciada, "hay que contenerlos y escucharlos, tener un acercamiento hacia ellos y ver que pasa también en las redes sociales". En relación al tema expresa que en la actualidad los niños "dejaron los juguetes y empezaron a ingresar en culturas nuevas, en elecciones nuevas, en el encierro famoso de ese cuarto", momento en el que el adulto debe estar muy presente y saber que está pasando en la cabeza de ese niño o niña.
En uno de los textos la alumna escribió: “Vamos a entrar por la entrada principal, como siempre, y luego irán dos arriba y dos abajo”, y en otros mensajes aseguraba que tenía las armas a través de su padrastro y planeaba el ataque a varias salas.
“Lo que vamos a hacer básicamente es un tiroteo escolar, pero la cosa es que yo ya tengo las armas. Mi padrastro tiene”, y agregó que “después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida”.
“La Uzi calibre .22, es corta y entra en la mochila. Hay que disparar en forma de ráfaga”, indicó otro de los miembros del grupo, y propusieron votar en cuál de los tres turnos escolares ejecutarlo. “Quiero agarrar a un estudiante, obligarlo a que abra la boca, para, después dispararle”, señalaban.
“Mucho menos de los otros tres chicos que luego de participar de la conversación con comentarios y memes, se asustaron y dieron aviso a sus padres, que a su vez fueron quienes llevaron las capturas de pantalla del chat a las autoridades de la institución”, comunicaron desde la investigación.
La alumna lideraba el plan venía recibiendo “contención especial por parte de las autoridades educativas, ya que había presentado algunos trastornos vinculados a la salud mental”, e incluso fue abordada por el centro municipal especializado “Papa Francisco”, de Belén de Escobar.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.