El Ministerio de Salud de la Nación había autorizado una suba desdoblada del 6% para julio, y de un 5% para agosto. Para este aumento, el Gobierno se basó en "las proyecciones de incremento de costos del sector", que se aplica desde el primer día de cada mes.
La empresa Massalin Particulares -que comercializa marcas como Marlboro y Philip Morris- informó un aumento del 4% en promedio de los precios y se espera que las otras empresas del sector repliquen esta suba en sus productos. ¿Por qué aplican los nuevos precios? Según el comunicado oficial, es por "la suba de costos en un contexto de alta presión fiscal".
"La carga fiscal alcanza el 80% del precio final de los cigarrillos, lo que significa que es la más alta de la región y una de las más elevadas a nivel mundial", precisó el comunicado. Los cigarrillos se encuentran dentro del rubro de servicios varios, por lo cual agregarían menos de una décima al índice de precios general: un 0,07%, según calcula Ferreres & Asociados.
Como parte de una revisión trimestral entre el Ministerio de Energía y las empresas del sector, se acordó un aumento del 7,2% para las naftas y de un 6% para el gasoil a partir del 1 de julio. Este rubro es uno de los que más impacto tendrá en el índice.
En cuanto al turismo, la suba está vinculada al esparcimiento en las vacaciones de invierno. Los incrementos de los servicios vinculados al sector no tienen un nivel histórico similar.
"El año pasado ese rubro le aportó un 0,2% al IPC general. Pero en 2015 subió un 5%, y eso ya te puede llegar a pesar por encima de un 0,8 por ciento", especificó el economista, quien sigue de cerca mes a mes la evolución de los precios de la economía. Si se da un aumento del 3%, la incidencia será de un 0,04 por ciento.Desde la consultora detectaron que en junio "se desaceleró la suba en alimentos". Y agregó: "No hay nada general, a veces suben algunos precios y a veces otros. Un mes fue la carne y otro los lácteos, por problemas en la oferta".
El dólar volvió al centro de la escena luego de varias jornadas de subas consecutivas en las que rompió su propio récord histórico y superó la barrera de los 17 pesos. Hay un ala del gobierno -principalmente desde el Ministerio de Hacienda y el Banco Central- que descarta un traslado a precios.
Pero desde el Ministerio de Producción no creen lo mismo. Si bien la suba del dólar permite frenar ciertos reclamos de atraso cambiario por parte de los industriales, consideran que este salto se podría ir a precios. "Es algo cultural que lleva mucho tiempo cambiarlo, no se da de un día para el otro", confió una fuente de la cartera. Con todo, las consultoras ya están recalculando sus proyecciones para el séptimo mes del año, y este nivel de inflación pone en dudas una vez más las metas del Central.
Fuente: Infobae
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.