Los hechos más importantes. 

Primer año de Alberto Fernández como Presidente

Hoy se cumple el primer año de gestión de Alberto Fernández como Presidente, marcado por la pandemia y sus consecuencias económicas, sociales y políticas.

Hoy se cumple un año de la asunción de Alberto Fernández como Presidente de la Nación tras haberse impuesto claramente en la primera vuelta de las elecciones celebradas en octubre del año pasado. Alberto recibió los atributos de manos de Mauricio Macri, en un acto en el que llamó a “cerrar la grieta” de los argentinos.

Son varios los hechos que marcaron el primer año de gestión de Alberto Fernández en el Poder Ejecutivo, en un año atípico que tuvo como gran protagonista a la pandemia de coronavirus que afectó a todo el planeta.

A sólo dos días de haber asumido su mandato, Alberto Fernández tuvo su primer gesto político cuando recibió en calidad de asilado al derrocado presidente de Bolivia, Evo Morales, desplazado por un golpe a mediados de noviembre que lo obligó a huir de su país. Luego de un año de vivir en nuestro país, Morales retornaría a Bolivia agradeciendo fuertemente a Fernández por haber “salvado su vida”.

En su discurso de apertura de las sesiones legislativas, Fernández dio a conocer la "hoja de ruta" para su primer año de gestión y le envió al Congreso de algunos proyectos, entre los que se destacaron la reforma judicial, la legalización del aborto y la creación del Consejo Económico y Social.

Pero menos de un mes más tarde, estalló la pandemia de coronavirus en todo el mundo, lo que obligó a cambiar drásticamente todos los planes. Empezaba la cuarentena más larga del mundo.

Los hechos que signaron este año de pandemia fueron:

- Comienzo de la cuarentena (20 de marzo): con la pandemia declarada por la OMS y el virus circulando a mucha velocidad por todo el mundo, Alberto Fernández decretó el inicio de la cuarentena en todo el país. En principio iban a ser dos semanas, pero flexibilizaciones mediante se extendió hasta fines de noviembre cuando comenzó la etapa de distanciamiento social.

En el medio, el Gobierno dispuso una batería de medidas sociales y económicas para amortiguar el impacto del cierre de la actividad, que se vio fuertemente afectada en todos los rubros. Miles de pymes cerraron sus puertas y mucha gente quedó sin trabajo y el Gobierno debió implementar medidas económicas para ayudar a los más afectados.

Te puede interesar: Cristina Fernández criticó duramente al Poder Judicial a través de una carta

- Reapertura de los bancos: las filas de jubilados tras varios días de cierre por el aislamiento obligado, atrajo a todos los beneficiarios de ANSES que estuvieron en ese período sin poder cobrar. Esto derivó en el primer cambio en el gabinete de Alberto, que se dio el 29 de abril, con la renuncia de Alejandro Vanoli como titular de la ANSES. Su lugar quedó para Fernanda Raverta, quien llegó de la mano de la agrupación kirchnerista La Cámpora. A solo cuatro meses de asumir fue el primer gran cambio en el equipo que asumió con Alberto Fernández el 10 de diciembre.

- Por la crisis económica y social el Gobierno Nacional implementó el plan IFE y ATP para las empresas que sirvió para paliar las situaciones más urgentes y ayudar a las familias más carenciadas y a las empresas a las que se les estaba haciendo difícil poder pagar los sueldos.

- Expropiación de Vicentin (8 de junio): el presidente Alberto Fernández dispuso la intervención de la empresa agropecuaria Vicentin, una de las más grandes del país en ese sector, y envió un proyecto para su expropiación por la grave situación económica generada por una supuesta mala administración y las deudas que la pusieron al borde de la quiebra, con el Estado como principal acreedor. Finalmente, el plan no avanzó y el Gobierno desistió con la expropiación.

- Toma de tierras (18 de julio): los conflictos por las tomas de tierras datan de hace mucho tiempo, pero este año tuvo una notable visibilidad por la gravedad de los hechos. La toma más emblemática fue la de Guernica, que involucró a más de 500 familias.

- Acuerdo por la deuda (4 de agosto): el ministro de Economía, Martin Guzmán, logró (luego de varios meses de negociación) un acuerdo de reestructuración de la deuda con tres grupos de acreedores clave, para canjear u$s66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero. Por las cláusulas de acción colectiva, la renegociación alcanzó al 99% de los acreedores, lo que le permitirá a la Argentina un ahorro de u$s37.700 millones y bajar la tasa de interés del 7% al 3,07%.

- Primera Carta de Cristina (26 de octubre): en la víspera del décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, la vicepresidenta difundió una carta en defensa del Gobierno y con duras críticas al macrismo por la situación económica, política e institucional en la que dejó el país. En la misma, la ex primera mandataria utilizó la expresión “funcionarios o funcionarias que no funcionan”, generando un caos interno del Frente de Todos.

image.png
Primer año de Alberto Fernández como Presidente

Primer año de Alberto Fernández como Presidente

- Huelga policial y recorte de presupuesto a CABA (6 de septiembre): efectivos de la Policía Bonaerense comenzaron una protesta en reclamo de mejoras salariales. Las manifestación se repitieron en varios puntos de la Provincia e incluso llegaron a la quinta presidencial de Olivos, donde un grupo de uniformados rodeó el ingreso y exigieron una reunión con Alberto Fernández. Esa protesta disparó un debate sobre los fondos que el mayor distrito del país recibe como coparticipación y derivó en un recorte a la Ciudad de Buenos Aires, cuyo aumento había sido otorgado de manera discrecional por Mauricio Macri.

- El velorio de Maradona (26 de noviembre): la muerte de Diego Maradona tuvo también su impacto y generó un nuevo conflicto entre el Gobierno y la oposición. El multitudinario velorio terminó en incidentes y pases de factura entre Nación y Ciudad por la responsabilidad en la represión que se generó cuando se cerró el paso a quienes esperaban para despedir al “Diez”.

- Impuesto a la riqueza (4 de diciembre): el Gobierno avanzó con un proyecto de aporte solidario sobre las grandes fortunas, que fue resistido por el mundo empresarial buscando fortalecer las arcas del Estado debilitadas por los efectos económicos y sociales de la pandemia.

- Segunda carta de Cristina (9 de diciembre): a un día de cumplirse un año de la gestión de Alberto, la vicepresidenta publicó una carta en sus redes sociales en la que hace un análisis del primer año de gestión del Gobierno, aunque sin mencionar al Presidente Alberto Fernández en ningún momento. También realizó una dura crítica al Poder Judicial.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: