El recital del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once República Cromañón de Callejeros iba a ser una fiesta, pero el ritual de las bengalas que acompañaba cada presentación como una marca registrada convirtió aquel viejo local en una trampa mortal que se llevó la vida de 194 personas, la mayoría de entre 17 y 19 años, e incluso la de varios nenes y bebés.
Apenas unos pocos temas pudo tocar Callejeros aquella calurosa y fatídica noche de diciembre. Decenas de vidas y sueños quedaron truncos por las llamas que en sólo minutos convirtieron esa jornada en la más trágica en la historia de la Ciudad de Buenos Aires.
Las sucesivas explosiones de las bengalas en el interior del local hicieron contacto rápidamente con la media sombra que cubría el techo del boliche. No sólo las llamas se expandieron en cuestión de segundos, sino que el humo que provocó el compuesto de aquella tela no dio tregua. El pánico por escapar de la nube tóxica que agobiaba las vías respiratorias provocó una estampida, aunque muchos no consiguieron salir porque las puertas estaban cerradas.
La trampa mortal en la que se convirtió Cromañón encuentra explicación en la complicidad del Estado: el local de 1.500 metros cuadrados contaba con una habilitación para un máximo de 1.031 espectadores, pero en realidad habían entrado cerca de 4.500 personas, según detalla la causa judicial.
República Cromañón en ese momento estaba gerenciado por el reconocido empresario de la noche, Omar Chabán. Tanto él, como los encargados de la seguridad de la discoteca huyeron apenas comenzó el incendio y fueron capturados por la Policía al día siguiente, en el departamento donde se habían refugiado.
4WIY4DX3OBG7ZBCWFOKAXS6CDQ.jpg
El origen de la tragedia de Cromañón
Alrededor de las 22.50, alguien arrojó una bengala hacia el techo y de esa manera inició el fuego tanto en la media sombra como en el revestimiento de espuma de poliuretano. Callejeros estaba tocando el tema Distinto sobre el escenario.
Según el testimonio de algunos testigos de aquel show de Callejeros, un menor sentado sobre los hombros de su padre fue quien arrojó esa bengala. También se sospechó del hijo de un abogado e incluso de un integrante de un grupo de fans de la banda, pero al día de hoy se desconoce quién fue.
Las terribles consecuencias del peor incendio en la Ciudad
Ante tantas irregularidades que presentaba el local, la evacuación de Cromañón fue un verdadero desastre. Muchos de los jóvenes que lograron escapar quedaron tendidos sobre la calle, tras haber inhalado el humo tóxico dentro del local, generado por la combustión del material inflamable que cubría el techo.
Varios ingresaron de nuevo al local para buscar a familiares y amigos, y para ayudar en el rescate. Pero la tarea fue casi imposible: muchos chicos murieron aplastados y la mayoría asfixiados.
El incendio de ese 30 de diciembre de 2004 en Cromañón figura como una de las mayores tragedias no naturales en la historia de Argentina, con un saldo de 194 muertos y alrededor de 1.500 heridos. Casi todos los fallecimientos se produjeron por quemaduras, asfixia e intoxicación.
Minutos previos a la tragedia de Cromañon...30-12-04
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.