En el Senado se ha presentado una iniciativa legislativa por parte del interbloque del Frente de Todos (FdT) que busca imponer la obligatoriedad de la colocación de dispositivos residenciales para detectar monóxido de carbono. El objetivo principal de esta propuesta es prevenir los fallecimientos causados por la inhalación de este gas, los cuales aumentan durante la temporada invernal.
Proponen aplicar detectores de monóxido de carbono en casas
El legislador Daniel Bensusán (FdT-La Pampa) argumentó que su propuesta consiste en que las compañías suministradoras de gas natural coloquen dispositivos detectores de monóxido de carbono en las residencias de los consumidores del servicio. Además, destacó que para aquellos que se benefician de la tarifa social, la instalación sería gratuita.
En cuanto a las demás viviendas que ya dispongan de dispositivos de medición en funcionamiento, se establecerá un período de dieciocho meses para que todos los hogares estén equipados con los detectores correspondientes.
Consejos para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono
Bensusán destacó que la creciente cifra de víctimas mortales debido a la inhalación de monóxido de carbono genera una gran inquietud en la comunidad en general, y es imperativo tomar acciones efectivas para prevenir esta tragedia que afecta a personas sin distinción de estratos sociales, pero que golpea con mayor fuerza a aquellos de menos recursos.
El proyecto propone asimismo que el organismo regulador designado sea responsable de determinar la cantidad de dispositivos de detección necesarios en los espacios, en función del tamaño de los edificios. Además, se plantea que el costo de dichos dispositivos sea sufragado en un máximo de 12 pagos mensuales, sin generar intereses, para los usuarios.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.