Piso salarial.. 

Qué es el Salario Mínimo y cómo se determina

El Gobierno nacional y el Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil, no lograron llegar a un acuerdo sobre el nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Por  Mariana Lucero

El encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil -organismo que nuclea a representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y las provincias- y los representantes del Gobierno de Javier Milei, no lograron llegar a un acuerdo este miércoles. La CGT y la CTA pidieron un aumento del 85%, ante la negativa empresarial y del Nacional.

El valor actual del salario mínimo es de $ 156 mil y se ubica en los valores más bajos desde 2003. Se estimaría que la actualización salarial se lleve adelante por decreto.

Qué es el Salario Mínimo qué ingresos determina

El SMVM está garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y fue reglamentado por la Ley de Contrato de Trabajo, que define al salario mínimo como el piso de ingresos que puede percibir un empleado como retribución por su trabajo.

La ley también establece que el SMVM no puede embargarse, salvo por deudas alimentarias.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que a la hora de definir los montos del SMVM se deben tener en cuenta las necesidades de los trabajadores y de sus familias, al igual que factores como los requerimientos del desarrollo económico, niveles de productividad y alcanzar altos niveles de empleo.

Pero el salario mínimo también define el valor de otras prestaciones, como algunos programas sociales y, en algunos casos, el valor de la cuota alimentaria para padres separados.

Un cambio en el salario mínimo también impacta en parte del sistema previsional. Es el caso de las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

También se verá afectada la Prestación por desempleo, cuyo valor será a partir de octubre equivalente al 75% de un SMVM. Influye también en el Programa Acompañar (beneficios para mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género). Las beneficiarias de ese plan perciben el total de una remuneración mínima.

Por ejemplo, los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo cobran el equivalente al 50% del SMVM, mientras que en otros casos sirve como tope para determinar el derecho o no a cobrar el beneficio, como el caso de las Becas Progresar, del que quedan excluidos los estudiantes cuyas familias tengan ingresos por más de 3 SMVM.

En tanto, a partir de octubre de 2023 el Impuesto a las Ganancias sólo es pagado por quienes perciban ingresos por más de 15 salarios mínimos.

Para anotar
El Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará a $87.987 en el mes de junio.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará a $87.987 en el mes de junio.

El valor del salario mínimo en los últimos años

La última actualización del SMVM ocurrió en septiembre de 2023, cuando se dispuso aumentos progresivos hasta llegar a los $ 156 mil en diciembre. Como en enero no hubo nuevos encuentros, ese valor está congelado.

En enero de 2023, el salario mínimo se había fijado en $65.427. Si se tiene en cuenta la evolución de la inflación, la cifra actual representa una caída del 32% en relación con ese valor.

Si se tiene en cuenta la evolución del salario mínimo en los últimos 30 años, el valor actual es el más bajo en más de 2 décadas, y se ubica en los mismos valores registrados en el año 2003 y un 39% más bajo que el mayor valor de la serie, registrado en septiembre de 2011 ($ 2.300, equivalentes a unos $ 400 mil actuales).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: