El Grupo de los 20, o G20 como se conoce en el mundo, es un foro internacional que tiene como finalidad la cooperación económica, financiera y política entre los países que lo integran. Por primera vez este encuentro de los más influyentes mandatarios del planeta, será en la Argentina entre viernes y sábado, y nuestro país es quien asume la presidencia.

La definición oficial del G20 afirma que el grupo convoca “a dialogar y construir consenso para impulsar políticas públicas que resuelvan los desafíos que enfrenta la humanidad”. Este año estarán presentes Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de España, invitado como cada reunión, y Argentina como anfitriona, que invitó a Chile y a los Países Bajos.

Te puede interesar: ¿Qué trae el G20 para Jujuy?

El G20 fue creado en septiembre de 1999 en una reunión de ministros de Finanzas del G7, un grupo conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Desde el 2008 que la reunión comenzó a incluir también reuniones a nivel de presidentes y jefes de Estado.

Según sus mentores, el G20 logró “la mejora en las regulaciones de las economías cuyos problemas condujeron a la crisis y la creación de redes de seguridad para prevenir problemas en el futuro” y añade: “El G20 también ayudó concretamente a facilitar fondos de emergencia durante la crisis de 2008 y desempeña un papel importante en la financiación para el desarrollo”.

Este año, como todos los anteriores, la agenda estará centrada en temas económicos y financieros, como la economía global, mercados financieros, asuntos fiscales, comercio, agricultura, empleo, energía y lucha contra la corrupción. También se hablará de la participación de la mujer en el mercado del trabajo, el desarrollo sostenible, la salud global, la lucha contra el terrorismo y los emprendimientos inclusivos han cobrado impulso recientemente.

Te puede interesar: Científicos del G20 en la Quebrada de Humahuaca interesados en el suelo, el cambio climático y la edición génica

El G20 representa el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales. Por eso es fundamental el trabajo en conjunto entre el ultimo organizador, que fue Alemania, el actual, nuestro país, y el futuro, Japón, para darle continuidad a la agenda.

Argentina en el segundo país latinoamericano en presidir la organización, luego que lo hiciera México en el 2012. Jujuy fue parte de este encuentro ya que se realizaron reuniones previas, con planteos de temas que fueron incluidos en el debate. Otras 10 ciudades argentinas también tuvieron sus encuentros, que fueron un total de 45: Bariloche, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Iguazú, Rosario, Salta, San Miguel de Tucumán y Ushuaia.

Te puede interesar: El menú de los presidentes durante su visita a la Argentina

Argentina comunicó que la intención “está en línea con las preocupaciones y las aspiraciones de la región: aprovechar el gran potencial económico de Latinoamérica y el Caribe para avanzar hacia la erradicación de la pobreza”, y las deliberaciones “se enfocarán en tres cuestiones clave: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario