El proceso electoral en estas elecciones es prácticamente igual al de las anteriores, pero de todas maneras nunca está de más saber cómo es el trayecto y el proceso desde que se cierra la votación a las 18hs hasta que se dan a conocer, mediante el escrutinio definitivo, a los ganadores.

En primer lugar, comienza el “escrutinio de mesa” en donde el presidente cuenta los votos frente a los fiscales y debe registrar los resultados en tres lugares: acta, telegrama y certificado de escrutinio.

Posteriormente se da lo que se conoce como “escrutinio provisorio” que no tiene validez legal ya que en un 95% de los casos, nunca cubre todas las mesas, sino que en realidad el día de la elección lo que hace es mostrar una tendencia de los resultados. Está a cargo de la Dirección Nacional Electoral.

En un 70% se envían las imágenes de los telegramas mediante un scanner por celular, esto lo realizan los “fiscales informáticos”. El otro 30% restante es transportado hacia la Sucursal Electoral Digital para su transmisión y digitalización. Quien lo hace es el Correo Argentino.

Una vez que llegan al servidor del correo se convierten en documentos digitales. Posteriormente se trasmiten los telegramas digitalizados por red interna al Centro de Gestión de Datos. Luego se cargan los telegramas en dicho centro y se difunden los resultados en el sitio oficial. En este caso, todo ese procedimiento lo lleva a cabo el personal capacitado de Smartmatic.

En estas elecciones nacionales se usó un nuevo sistema de transmisión de los telegramas para los centros de votación que tengan cobertura de señal de datos por la red de celulares. Estos centros, representan el 70% de los 15 mil centros habilitados para esta elección nacional.

Tal como se explicó en su momento, este novedoso sistema de transmisión desde las escuelas tiene el objetivo de eliminar el tiempo que insume el traslado de los documentos hasta las Sucursales Electorales Digitales y mitigar las demoras que se registraron en elecciones anteriores en el ingreso de telegramas de algunas zonas del país.

En el caso del "escrutinio definitivo" alcanza el 100% de las mesa, sí tiene validez legal y comienza 48hs después de finalizada la votación. Quien lo lleva a delante en esta ocasión es la Justicia Nacional Electoral de cada distrito.

Cabe destacar que, a diferencia del conteo provisorio, que generalmente alcanza alrededor del 95% de las mesas, el escrutinio definitivo se realiza en todas las mesas. Este recuento se hace con las Actas de Escrutinio que cada presidente de mesa confeccionó el día de la elección.

En este conteo también se incluye por ejemplo el voto de ciudadanos que residen en el extranjero, personas privadas de la libertad (las cuales no están obligadas a votar en este caso) y las fuerzas de seguridad que se encuentran afectadas al operativo electoral.

Por último, se controlan las actas de escrutinio y se cargan los resultados en un sistema informático del Poder Judicial. Además allí se toma resolución sobre los votos impugnados y observados. También se revisan los reclamos sobre las actas y finalmente se proclama a los ganadores. En el caso de los diputados y senadores, el anuncio lo realiza cada Junta Electoral, mientras que al presidente de la Nación lo proclama la Asamblea Legislativa.

Fuente: CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento)

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario