Efemérides.. 

¿Qué se conmemora el 17 de agosto en Argentina?

El 17 de agosto se conmemora el aniversario de la muerte del General José de San Martín, quien falleció en 1850 en su casa de Boulogne - Francia.

Por  Gabriela Bernasconi

El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General José de San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional

A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

san martin - 17 de agosto.jpg

Breve relato de Bartolomé Mitre en el aniversario de la muerte de General José de San Martín

“Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.”

José de San Martín - Documental

¿Cuándo es el próximo en la Argentina?

Este 1 de agosto en Jujuy no hubo actividad pública ni escolar por el Día de la Pachamama y así, los chicos estiraron un día más las vacaciones de invierno. Sin embargo, en el ámbito privado y en el resto del país fue un día hábil normal y ya son muchos los que se preguntan cuándo será el próximo feriado en la Argentina. La buena noticia es que no está muy lejos.

En agosto existen dos fiestas patrias que son días feriado: una en todo el país y la otra a nivel provincial. La primera es el recuerdo del fallecimiento del General José de San Martín en Francia y la segunda es la conmemoración del Éxodo Jujeño.

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: