Gendarmería Nacional.. 

Quemaron la marihuana secuestrada en una finca jujeña

Las fuerzas federales trasladaron el cargamento más de 10 mil plantas de marihuana a Salta donde se realizó la incineración de estupefacientes.

Personal de Gendarmería Nacional procedió a la quema de las 2.400 plantas de “cannabis sativa, 7.200 plantines, 202.280 semillas y 71.395 cogollos" de marihuana que habían sido secuestrados por personal de la Fuerza en febrero pasado en una finca cercana al Río Las Pavas y también en Monterrico. El procedimiento contó con la autorización por parte del Juzgado interviniente a través de la Fiscalía actuante de Salta mediante oficio judicial.

Los efectivos del Escuadrón 53 “Jujuy” tuvieron que llevar a cabo un gran movimiento logístico, en el que utilizaron ocho vehículos, dos motos y 35 uniformados para custodiar dos camiones que trasladaban el cargamento de marihuana hacia la provincia de Salta.

Gendarmería realizó la incineración de estupefacientes 2.jpg

La droga se encontraba resguardada en los depósitos de la Unidad de la Fuerza, a disposición de la PROCUNAR de Salta. Posteriormente, los funcionarios llevaron a cabo, ante la presencia de testigos, la destrucción de 2.400 plantas con una altura de dos metros, 7.200 plantines, 202.280 semillas y 71.395 cogollos, en los hornos de la firma Hábitat Ecológica S.A, ubicada en el parque industrial salteño.

Gendarmería realizó la incineración de estupefacientes 3.jpg

Sobre el operativo

Gendarmería de Jujuy y Salta desbarató en febrero una banda que operaba con marihuana en ambas provincias y que sería liderada por un jujeño. Según destacó el comandante Ramón Domínguez, jefe del Escuadrón 53 de Gendarmería de Jujuy, es el mayor golpe al narcotráfico del norte argentino.

“Es un procedimiento inédito, el más importante del país”, dijo Domínguez en dialogo con TodoJujuy, y aclaró que los allanamientos fueron en fincas en el límite de Jujuy y Salta. “Se hallaron más de 2.400 plantas, algo así como cuatro mil kilos de plantas, y 200 mil semillas, más de siete mil plantines, dinero, semillas y otros elementos", confirmó el responsable del escuadrón jujeño.

Los allanamientos fueron en una finca cercana al Río Las Pavas y también en Monterrico, dónde detuvieron a un hombre, quien está indicado como el cabecilla de la organización criminal. También se incautó más de 75 kilos de la misma droga en estado disecado. Hay dos personas detenidas, entre ellos el dueño de la propiedad allanada.

Los allanamientos y otros procedimientos similares fueron autorizadas por el juez federal de Garantías N° 1 de Salta, Julio Bavio, y fueron cumplidas por personal del Grupo Operativo Conjunto-NOA y también por los efectivos del Escuadrón 53 Jujuy de Gendarmería Nacional.

Los investigadores destacaron la magnitud del cultivo ubicado en los cerros y laderas del viejo camino de cornisa que une a Salta con Jujuy, sobre la ruta nacional 9. Hallaron plantines de marihuana con una altura de casi dos metros, donde intentaban disimularlos con arbustos y árboles del lugar.

Domínguez también indicó que en las fincas se detectaron elementos de labranza, insecticida, fertilizantes, mochilas regadoras y fumigadoras, un grupo electrógeno y otros elementos propios para el cultivo de la marihuana y también para su procesamiento, resaltando el nivel del operativo. La droga abastecería preferentemente al mercado de otras provincias.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: