A través del proyecto Colmena, se llevó a cabo la primera misión latinoamericana rumbo a la Luna, la cual tiene al frente a un científico del norte de Argentina. Se trata del físico jujeño Gustavo Medina Tanco, quien estudió en la Universidad Nacional de Tucumán y hoy se destaca en México por los avances en el desarrollo de micro robots.
Este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzaron al espacio los micro robots que viajarán en un cohete que salió desde la plataforma de lanzamiento Space Launch Complex-41 que se ubica en Cabo Cañaveral.
Quién es Gustavo Medina Tanco, el jujeño que lidera la misión
Gustavo Mediana Tanco lidera un equipo de alrededor de 250 alumnos pertenecientes a licenciaturas, maestría y doctorado de una gran variedad de campos de estudio, como las matemáticas, actuaría, geofísica, psicología, diseño industrial, astronomía, geología y química.
Medina Tanco es especialista en tecnología espacial, y es quien diseñó y desarrolló cinco pequeños robots, los cuales, de acuerdo con el físico, fueron creados a base de mucha innovación, principalmente en procedimientos y estrategias de construcción, en diseño y en resolución de problemas.
Por su trabajo, en 2022 fue nombrado en París miembro de la International Academy of Astronautics (Academia Astronáutica Internacional) y recibió el Premio "Fernando Alba" de México, la mayor distinción de ese país por su aporte a la física experimental.
El científico se fue del país tras recibirse en la Universidad Nacional de Tucumán, doctorarse en Brasil y obtener posdoctorados en el Royal Greenwich Observatory y en la Universidad de Leeds.
A la Argentina la lleva siempre presente y mantiene los vínculos con familia y amigos, según afirmó el físico.
De qué se trata el proyecto Colmena: la explicación del físico jujeño
En esta primera misión, el físico jujeño explicó en medios mexicanos que se lanzarán cinco micro robots de unos doce centímetros (cm) de diámetro, que prevén poner sobre la superficie de la Luna.
Los microrobots realizarán una serie de tareas de interés de la ingeniería, mostrar que pueden sobrevivir siendo tan pequeños en condiciones tan adversas como las del espacio y la superficie lunar. Deben trabajar en conjunto de modo que se sepan orientar, navegar, moverse porque en la tierra pesan 57 gramos y en la Luna 9 gr, y hay un polvo radiactivo muy abrasivo y cargado electrostáticamente, bombardeado por el viento solar, en medio del plasma con temperaturas muy variadas desde muy frías hasta muy calientes.
Lo primero es demostrar que lo pueden hacer y, si no, prevén aprender por qué no pudieron para corregir y mejorar en sucesivas misiones.
Los microrobots también harán mediciones que nunca se hicieron del polvo que cubre la Luna -regolito-, tan fino que puede tener nanómetros y es sumamente agresivo para maquinarias, electrónica y la vida. El físico estimó que ése último es uno de los mayores problemas que habrá cuando se quiera colonizar la Luna, algo que adelantó pasará pronto a través de los acuerdos Artemisa, entre la NASA y varios países firmantes. Se planea para la próxima década llevar la civilización humana a una presencia permanente en la luna. "Con éstas misiones científicas pretendemos también ser parte de ese proceso, primero México y después Latinoamérica", adelantó Medina Tanco.
El momento del lanzamiento
Embed - Jan. 8 LIVE Broadcast: Vulcan Cert-1
Fuente: La Gaceta de Tucumán
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.