Con el objetivo de contener el avance del coronavirus en Salta, el gobernador Gustavo Sáenz volvió a poner atención en la frontera por el paso ilegal desde Bolivia. Ahora, afirmó que se ha detectado a extranjeros sin domicilio en Argentina que ingresan al distrito para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y retornar luego a su país.

En una entrevista con un medio local, el mandatario afirmó que unas cinco mil personas cruzaron desde Bolivia a Salta para cobrar la asignación que otorga el Gobierno nacional. Sáenz mencionó también que envió un pedido a la Casa Rosada para que los extranjeros sin un domicilio fehaciente en el país no tengan acceso al IFE.

La principal preocupación pasa por frenar posibles contagios de Covid, ya que el sistema de salud boliviano está colapsado. Por eso, el mes pasado Sáenz había pedido a Alberto Fernández reforzar el control de la frontera, solicitud que tuvo el visto bueno del presidente con el envío de 60 efectivos al Regimiento 28 con base en Tartagal.

Aunque se había cerrado el paso internacional para evitar que se saturen los hospitales salteños, los cruces se realizaban por una veintena de pasos clandestinos, principalmente en Salvador Mazza, buscando acceder a hospitales o en hechos de contrabando. Justamente, el departamento de San Martín (que incluye a Tartagal y Salvador Mazza) tienen más casos que la capital provincial, con una sexta parte de la población.

En este sentido, esta claro que la preocupación por esta situación no es sólo de Salta. Provincias fronterizas con Brasil, como Misiones o Corrientes, ya habían extremado precauciones. Y en el norte, Jujuy también, antes del rebrote, había pedido el blindaje de los límites con Bolivia.

La denuncia por el cruce para cobrar el IFE toma dimensión ahora con los dichos de Sáenz. El antecedente se había dado en Formosa, cuando en mayo hubo denuncias similares con la llegada de paraguayos vía Clorinda para hacer efectiva la asignación. Aunque los hechos fueron desmentidos luego por el gobierno del peronista Gildo Insfrán.

FUENTE: La Gaceta Salta - Ámbito

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario