SEGÚN UN ESTUDIO. 

Salta será una de las provincias que tardará en reactivar su economía

Según un estudio, Salta será una de las que se verá más afectada por la pandemia. Se trata de negocios que repuntarán más rápidos que otros.
Por  María Florencia Etchart

Según la consultora Abeceb, en un informe presentado recientemente, muestra qué sectores de la economía comenzarán a reactivarse primero una vez que termine la pandemia por coronavirus. En este caso la provincia de Salta es una de las peores posicionadas.

Entre los datos que arroja el informe señala que el impacto de la cuarentena en las economías tiene que ver con la pérdida de los ingresos en las familias lo que limita su consumo también las restricciones en la oferta.

Según cómo se compone el empleo en los diferentes puntos del país, el informe llega a la conclusión de que los trabajadores más afectados son los de Salta, San Juan, Córdoba, los partidos del Gran Buenos Aires y Mendoza. "Estas regiones tienen entre 33% y 41% de los ocupados en situación de gran riesgo económico, es decir, trabajadores informales y cuentapropistas que se desempeñan en actividades fuertemente afectadas", sostiene.

En un segundo escalón de riesgo de pérdida de ingresos se encuentran los trabajadores de Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén. En el tercer escalón se encuentra Catamarca, Jujuy, Formosa, Corrientes, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Chubut. En el cuarto y último escalón, se ubican tres provincias patagónicas (Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y La Rioja.

Según el estudio las actividades económicas que tendrán la posibilidad de recuperarse más rápido tras la pandemia son los relacionados con la producción de bienes y servicios.

Explican que el aislamiento frena los gastos en recreación, restaurantes y hoteles. Además, el teletrabajo disminuye los gastos en transporte y la menor circulación de consumidores reduce la compra de ropa y de elementos electrónicos, que encuentra una venta mínima en el canal online. Otro de los sectores que se reactivarán con rapidez será el de los electrodomésticos, con la llegada del invierno, se espera que la venta de estufa, calefactores y demás comience a subir de a poco, como también la ropa de inverno.

El informe de Abeceb muestra que en el escenario de normalidad previo a la cuarentena, el crecimiento del sector de indumentaria y calzado se estimaba para 2020 en 8,5%. Esta estimación cayó a 2% durante la cuarentena y es probable que repunte a 5,5% cuando la mayoría de las zonas del país ingresen en lo que se identifica como la "nueva normalidad".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: