Entre 2001 y 2002, Argentina se vio envuelta en la mayor crisis económica y social de su historia. Si bien es discutible la génesis de la misma, ya que el país venía inmerso en una recesión económica desde 1998, el Corralito financiero es uno de los hitos más recordados, y este 3 de diciembre se cumplen 20 años de aquel acontecimiento.
Los hechos
El sábado 1 de diciembre de 2001, cuando aún regía el uno a uno peso - dólar, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció por televisión que los ahorristas tendrían un límite de extracción semanal de hasta 250 pesos.
La medida empezó a funcionar el lunes 3 y se buscaba evitar un colapso en el sistema financiero, que venía sufriendo una sangría de dólares, ya que los ahorristas temían que se viniera lo peor.
"Mucha gente asustada estaba retirando no $ 250, ni $300 o $ 1000, sino $ 50000, $ 100.000 o un millón de pesos en fajos de los bancos y los ponía en la caja de seguridad", había advertido en aquel momento Domingo Cavallo. Agregó en ese mismo audiovisual: "Ese dinero, que estaba saliendo del sistema bancario, iba a impedir que usted dentro de unos días pudiera sacar los $ 250 que suele sacar". Si una persona sacaba $200 una semana, podía sacar $300 la otra. El límite iba a ser de $ 1000 mensuales.
Para ese entonces, habían salido de sistema bancario unos u$s 18 mil millones a lo largo de 2001.
En 2001, incluso, se estableció una devolución del 3% al 5% del IVA para aquellas personas que paguen en tarjeta de débito, para fomentar el uso del plástico. Pero lo cierto es que en aquel momento los medios de cobro electrónicos no estaban tan aceitados y las cadenas de pago se vieron resentidas.
Para colmo, el 5 de diciembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que no enviaría a la Argentina un desembolso de u$s 1260 millones, ya que Argentina no había cumplido con las metas que se habían pactado, hecho que agravaría la situación
El fin del Gobierno
cavallo_y_de_la_rxa.jpg_543804098.jpg
Domingo Cavallo y Fernando De la Rua.
La tensión social ya se sentía en la calle por la situación apremiante que vivían los sectores populares y, a partir del corralito, la restricción a la movilidad de ahorros, la clase media empezó a salir a la calle también. Incluso, se llegó a escuchar la consigna "piquete y cacerola, la lucha es una sola", la cual fue ilustrativa del rechazo transversal al gobierno de Fernando De la Rúa.
El malestar de los depositantes y la crisis socioeconómica terminaría con De la Rúa eyectado del poder el 21 de diciembre de 2001. El corralito de Domingo Cavallo fue declarado inconstitucional el 1° de febrero de 2002 por la Corte Suprema.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.