Un día como hoy pero hace 45 años el entonces presidente Juan Domingo Perón perdía la vida en la quinta de Olivos tras una larga enfermedad. Su mujer, María Estela Martínez de Perón, quedaba al mando de la Nación.

Perón, quien fuera tres veces electo presidente, fue fundador de un movimiento de masas que marcó la historia y su muerte dejó “huérfano de liderazgo” al país en medio de un creciente clima de violencia política.

Luego de 18 años de exilio, el “General” volvió un 20 de junio de 1973 a la Argentina en medio de un clima de fiesta popular que terminó con un confuso enfrentamiento entre varios sectores del peronismo que nunca fue aclarado.

Por este motivo, Héctor Cámpora renunció a la presidencia tras 49 días de gobierno y se produjo un llamado a elecciones donde Perón se presentó junto a “Isabelita”. La fórmula logró una gran victoria en las urnas.

Juan Domingo Perón

En medio de las tensiones entre la izquierda y la derecha del peronismo, El 1 de mayo, durante una concentración en Plaza de Mayo, Perón llamó "imberbes y estúpidos" a los Montoneros, que se retiraron en medio del discurso del líder.

En ese mismo mes, se registró una inflación del 3 por ciento; había desabastecimiento de algunos productos de la canasta básica y, ante este panorama, Perón decidió dirigirse a la población por cadena nacional de radio y TV, en el mediodía del 12 de junio.

La CGT decretó un paro en respaldo al Presidente y en cuestión de horas la Plaza de Mayo estaba llena, y en ese escenario, Perón cerró su último discurso con una frase que quedó marcada a fuego en la memoria popular: "Llevo en mis oídos la más maravillosa música que es la palabra del pueblo argentino".

Juan Domingo Perón

La salud de Perón empieza a empeorar en la última quincena de junio y el sábado 29, en horas del mediodía, debe delegar el mando en Isabel. En la mañana del lunes 1 de julio de 1974, Perón recibe la extremaunción de parte del sacerdote Héctor Ponzio en Olivos y ese día a las 13.15, los médicos Pedro Cossio y Jorge Taiana, junto con los doctores Domingo Liotta y Pedro Vázquez, firman el certificado de defunción.

"Ha muerto un apóstol de la paz y la no violencia", anunció con voz entrecortada por televisión Isabel, la mujer que desde ese día gobernará el país hasta el 24 de marzo de 1976, cuando un golpe cívico militar la derrocó.

La congoja popular ante la pérdida del hombre que había concedido derechos sociales y ciudadanos a los trabajadores argentinos era enorme, tanto como la incertidumbre que provocaba el vacío político que dejaba con su ausencia.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados