domingo 22 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de marzo de 2021 - 10:43
Durante 2020

Se dieron de baja 1,7 millones de tarjetas de crédito

Por la pandemia, la caída de los ingresos y los altos costos de mantenimiento en las tarjetas de crédito, en apenas 12 meses cayó drásticamente su uso.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Aun cuando la digitalización de los pagos a través de los códigos QR y el auge de las apps financieras hicieron pensar que la pandemia empujó a una mayor inclusión dentro del sistema bancario, un dato del Banco Central alerta que hubo una fuerte caída en el uso de las tarjetas. En efecto, durante 2020 la cantidad de titulares de tarjetas de crédito bajó en casi 1,8 millones.

En septiembre de 2019, la cantidad de personas titulares de dichos plásticos ascendía a 24.945.135. Pero un año después, en septiembre de 2020 -último dato disponible en la web del BCRA, que informa de forma trimestral las variaciones- ese número se comprimió a 23.177.190 titulares. Antes, dicha cifra había caído a 23.859.257 en junio y a 23.930.946 en marzo de 2020.

El dato se explica desde varias aristas. El principal es la fuerte contracción de la economía, que obliga a recortar gastos extras, incluyendo regalos, ropa o viajes, los cuales muchas veces se ‘gatillan’ a través de la tarjeta y en cuotas. Pero también por los montos asociados a su mantenimiento y al incremento en el costo de la financiación.

Salvo en los casos en los que se encuentre bonificada, la tarjeta de crédito no es gratis. Por un lado aparece el servicio de renovación anual, que en los bancos más grandes suele estar por encima de los $ 4500. Por el otro, el costo de mantenimiento mensual, que suele estar en más de $ 250, por lo que totaliza un promedio de $ 600 por mes. A eso se suman los distintos impuestos que aparecen por su uso y los casi $600 que puede salir una reimpresión en caso de pérdidas o robos.

Citado por el matutino El Cronista, el analista Guillermo Barbero, de la consultora First, apunta que muchas personas dieron de baja tarjetas que no se usaban para bajar los costos teniendo en cuenta que no podían viajar por la pandemia y no se podía consumir: "Si vemos en valores absolutos, la baja de personas es importante, pero hay que tener en cuenta el contexto de baja de empleo y dificultades para los pagos".

Otro de los factores que podría explicar la caída, argumentó Barbero, está asociado a una reducción de cantidad de tarjetas por persona. Según explica, puede haber pasado que una persona que tenía tres tarjetas de bancos distintos, para bajar los costos consolidara todas en un mismo banco.

"Si la economía cayó, mucha gente se quedó sin capacidad de gastar y le puso un candado a la tarjeta, por lo que se limitó a seguir refinanciando los saldos impagos, pero mucho de lo que se hacía con tarjeta, como viajes, ropa y salidas, fue para comprar alimentos. Entonces hubo quienes decidieron devolverla, pues tiene un costo mantenerla, y al irle mal económicamente dieron de baja la tarjeta como una forma de no gastar", advierte Andrés Méndez, de AMF Economía.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado