El 1 de agosto próximo estrenará la película que cuenta la historia del caso que robó la atención de la sociedad el año pasado. El documental dura 80 minutos y muestra imágenes de paisajes de la Patagonia mezcladas con escenas de represión y plantea la responsabilidad del Gobierno en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Bajo la dirección de Tristán Bauer y el guión de Omar Quiroga y Florencia Kirchner, “El camino de Santiago” desarrolla un relato por momentos emotivo pero que se dedica a exponer una visión particular del caso Maldonado a partir de testimonios de mapuches, amigos y familiares de la víctima, sumado a filmaciones y fotos que están incluidas en el expediente judicial.

La película ubica la muerte de Maldonado en el contexto del conflicto actual de las comunidades mapuches y la fundamenta con una revisión histórica: desde el origen del despojo de las tierras durante la Conquista del Desierto hasta las disputas actuales por la recuperación de los territorios. Según relata el film, siempre estuvo la “mano ensangrentada” del Estado a través de la "cacería humana".

El documental no muestra dos versiones. Y también evita los cuestionamientos al rol que tuvo la comunidad de Cushamen al no permitir entrar durante varios días al juez Otranto y a su equipo. Tampoco pone el ojo sobre la decisión de muchos de ellos de no presentarse a declarar como testigos.

"El camino de Santiago" se estrenará oficialmente el 1º de agosto con una función para invitados especiales en el ND Ateneo (Buenos Aires), y se podrá ver todos los martes y miércoles de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación y los viernes de ese mismo mes en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Se espera que más adelante la película llegue al interior del país.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario