Desde 2018. 

Se perdieron 446 mil empleos formales en Argentina

De acuerdo a datos de un informe, la mitad de los empleos desaparecieron solamente en 2020. Jujuy fue una de las provincias más afectadas por la pandemia.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

La crisis de estancamiento que atraviesa la Argentina desde hace varios años erosiona de a poco el empleo registrado y la creación de nuevos puestos de trabajo. Según un estudio de un grupo de economistas, en los últimos tres años se perdieron 446.000 empleos privados en blanco, la mitad de ellos solamente durante 2020.

El trabajo fue presentado por los economistas Marcelo Capello y Azul Chiancarini, que sostuvieron que desde 2012 se crearon menos de 100.000 empleos privados por año. Analizando los últimos diez años, sólo 5 provincias no perdieron empleo privado (Neuquén, Chaco, Corrientes, Tucumán y Santiago del Estero) y en 3 el nivel de empleo privado se estancó (Jujuy, Rio Negro y Misiones). En cuanto a las pérdidas, el retroceso más agudo se dio en los últimos 3 años, en que se perdieron 446.000 empleos,

El golpe más fuerte del período analizado se vio en 2020, donde la larga crisis se topó de frente con la pandemia y las restricciones a la circulación que derivaron en un desplome del sector económico. Durante el último año, Jujuy fue una de las provincias que sufrió una de las mayores variaciones del empleo privado registrado, con una caída del 6,7%, la segunda más alta luego de Neuquén (9,1%) y superior al promedio nacional, que dio 3,4%.

La comparación con 2014 arroja un aumento de apenas 153.000 empleos privados formales en 5 años. Y contra 2012, un aumento de solo 778.000 empleos en 8 años. Téngase en cuenta que solo para los 31 más grandes aglomerados urbanos del país, en el segundo trimestre del año pasado el Indec contabilizaba 28,6 millones de personas, de las cuales 11 millones eran “Población Económicamente Activa” (personas que tienen trabajo o lo buscan activamente) y 17,6 millones eran “población inactiva” (gente que no tiene trabajo ni lo busca activamente).

Según datos del INDEC, la actividad cayó en 2020 casi un 10%, el peor retroceso desde 2020. Esto “impactó en casi todos los frentes de la economía: la demanda, los salarios y el empleo, entre otros, sufrieron la crisis del año pasado”, según otro estudio de la consultora Ecolatina. Allí apuntan que los servicios esenciales cayeron menos que los no esenciales y la producción de bienes se redujo menos que la de servicios.

Los empleos de mayor calidad fueron los que más se perdieron (202.000 empleos, una caída de 3,4%), mientras que entre monotributistas y autónomos la pérdida fue de 40.000 puestos. A su vez, entre los sectores productores de bienes, la pérdida de trabajo fue de 1% en la construcción, pero del 5% promedio en el resto de las ramas de actividad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: