Se viene una nueva secundaria: menos materias y más contenidos

Se estudia cambiar la modalidad de enseñanza en el nivel medio, adaptándola a los nuevos tiempos.

Gustavo Iaies es el Director del Centro de Estudios de Políticas Públicas de Argentina. En comunicación telefónica con Arriba Jujuy contó cuales son los cambios que se proyectan en conjunto con el Ministerio de Educación: “El objetivo es que los chicos terminen la secundaria, que trabajen o puedan entrar a la universidad”.

Casi cinco de cada diez alumnos que empiezan la secundaria, no logran terminarla en tiempo y forma y unos 390.000 jóvenes en algún momento del año deciden cambiar el aula por la calle: “Hay entre 11 y 16 materias cada año, lo que es imposible de lograr”, dijo Iaies.

La idea es que cada escuela tenga un proyecto específico. Y que los alumnos cumplan objetivos por materia y no por año: “No creo que se implemente el año que viene, pero los cambios hay que empezarlos cuanto antes”, dijo. En las pruebas Aprender el 40% no alcanzó el nivel básico de Matemática y también tuvieron bajo desempeño en Lengua: “Nuestro sistema actual no logra mejorar a los chicos”, comentó.

Los cambios obligarán a los equipos docentes de cada colegio a presentar un proyecto educativo que le dé sentido a la escuela y, de este modo, motive a sus estudiantes. “La figura clave es el director, que deberá tener un proyecto para todos, con objetivos para todos y armar un sistema con metas razonables”, resaltó Iaies.

Si bien los cambios no están definidos, se analiza que las materias tradicionales sigan y serian siete las “áreas curriculares”: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, Segunda Lengua, Educación Artística y Educación Física. Para el resto de las materias, cada escuela puede elegir su formato, de acuerdo a su proyecto institucional.

No habría más “profesores taxi” que trabajan pocas horas en muchas escuelas y tienen poco contacto con sus alumnos. En su lugar, los profesores serán designados con cargo y jornada completa para una misma escuela, y así se espera que tengan más contacto con los alumnos.

“Los directores deberán tener más poder y más autoridad y esta nueva secundaria apunta a eso”, dijo el responsable del CEPP.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: