La pandemia del COVID-19 golpeó de una manera mucho más cruel en América Latina, donde acentuó las desigualdades en un continente fuertemente inequitativo. Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de Naciones Unidas, la pobreza alcanzó a 209 millones de personas en la región mientras que la pobreza extrema afectó a 78 millones de habitantes, sobre un total de 654 millones. 22 millones de personas cayeron bajo la línea de la pobreza durante el último año.
En el caso de Argentina, solo durante 2020 alcanzó un 38,8%, mientras que el desempleo tocó el 20,9% como consecuencia del impacto que tuvo la pandemia en la economía, de acuerdo a las estimaciones que hace el organismo.
“La irrupción de la pandemia de COVID-19 encontró a la Argentina en una situación económica particularmente vulnerable, en medio de una crisis macroeconómica que ya llevaba dos años recesivos, con caídas en el empleo formal e incremento de la informalidad, así como descensos en los ingresos de los hogares, en un contexto de niveles de inflación cercanos al 50% anual”, explicó.
CEPAL elogió al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como una medida para atravesar la pandemia: “La importancia de los recursos aplicados a esta política, su magnitud en términos de población cubierta y la novedad de lograr incluir en poco tiempo amplios colectivos de trabajadores que se encontraban excluidos de los registros del Estado y que inclusive, en gran proporción, no estaban bancarizados, ameritan un análisis detallado”, sostuvo el organismo de Naciones Unidas.
El diseño y la rápida implementación de este programa ha permitido llegar con una transferencia, además de a los 3,3 millones de personas que ya se encontraban registradas, a casi 5,5 millones de personas en situación de trabajo informal o desocupadas a las que, de otra manera, el Estado no hubiera podido llegar por no tenerlas en sus registros al momento de la irrupción de la pandemia”, concluyó.
Pero la principal preocupación de CEPAL es el cálculo sobre el impacto a futuro. Según afirman, la crisis derivada de la pandemia tendrá como consecuencias un retroceso de 12 años en los avances alcanzados en términos de pobreza y de 20 años en términos de pobreza extrema. El informe señala que si bien las medidas de proyección social evitaron un mayor aumento de la pobreza, las consecuencias económicas y sociales de la contingencia sanitaria serán significativas. América Latina tiene el 27,8% de muertes registradas por COVID-19 en el mundo.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.