servicios .jpg
Por la crisis del coronavirus, el Gobierno prohibió el corte de servicios a quienes adeuden facturas.

Por la crisis del coronavirus, el Gobierno prohibió el corte de servicios a quienes adeuden facturas.

Las consecuencias económicas del coronavirus se prevén tan devastadoras como las sanitarias y el Gobierno argentino avanza con medidas para intentar contener el estallido. Con ese fin, a través de dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), prohibió los cortes de los servicios de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable durante 180 días, y suspendió las multas y las inhabilitaciones de cuentas bancarias por cheques sin fondos hasta el 30 de abril. Además, autorizó a las empresas que tienen deuda previsional a recibir créditos.

Las medidas entraron en vigencia a partir de la hora cero de hoy e incluyen a todos los usuarios con aviso de corte en curso.La suspensión temporaria del corte de suministro de servicios obedece a que, no solo son básicos para el desarrollo de la vida cotidiana, sino que son fundamentales en el estado de cuarentena total, como el que hoy pretende detener el avance del coronavirus.

En este sentido, esta suspensión de cortes tiene antecedentes en la crisis de 2002 y en fallos de la Corte Suprema de Justicia que consideran el acceso a los servicios básicos como “un derecho elemental”, que se vería potenciado en medio de un proceso de aislamiento como el que hoy vive el país.

Jujuy, anticipada

Al igual que otras provincias donde las empresas son locales, Jujuy ya había tomado decisiones similares. En el caso de las energía eléctrica, el gobernador, Gerardo Morales, instruyó a Ejesa para que, ante la emergencia sanitaria y epidemiológica por el coronavirus, prorrogue los vencimientos de las facturas y no realice cortes por falta de pago de facturas vencidas.

En Mendoza la legislatura está discutiendo un proyecto similar al de Jujuy para frenar los cortes de servicios en los sectores vulnerables de la sociedad y en áreas productivas.

Suspensión de cierres de cuentas bancarias

El segundo DNU establece que, hasta el 30 de abril, se suspenderá el cierre de cuentas bancarias, las multas y la inhabilitación por el librado de cheques sin fondos.

Además, hasta la misma fecha, se autoriza a las empresas a tomar préstamos, aún cuando adeuden aportes o contribuciones o que, tengan deudas en moratorias para el pago de esos rubros.

Por otro lado, el Banco Central decidió dar marcha atrás con la idea de posponer hasta el 1 de abril la compensación de cheques, ya que las empresas han reclamado que no podrían pagar los sueldos de marzo sin poder cobrar esos documentos de sus clientes. Así que, a partir del jueves, ya se podrá compensar cheques normalmente y los días de suspensión de la operatoria no serán computados para el vencimiento.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario