Si bien el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, el paquete de emergencia que pidió el gobierno de Alberto Fernández, ya avanza a toda velocidad en el Congreso; en la últimas horas sufrió una modificación de gran importancia.

La modificación más importante es la incorporada en el artículo 40 que obtuvo dictamen de Presupuesto y Hacienda y se votará este hoy jueves en Diputados, la cual agrega una exclusión:

"El impuesto que se establece por el artículo 32 de la presente ley será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, con exclusión de las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha", se lee ahora.

La modificación en el proyecto original realiza un apartado con las compras en dólares realizadas con anterioridad de la ley con tarjeta de crédito, la que quedarán exentas del recargo del 30%. De esta forma, tendrán más certidumbre las personas que habían realizado consumos en los últimos días y que no tenían claro si sus deudas podían o no incrementarse por el nuevo impuesto, ya que estaban a la espera de la fecha de cierre de su tarjeta de crédito.

El cambio en cuestión es un agregado en el artículo 40 del proyecto de ley, en el capítulo que legisla el impuesto a la compra de dólares y a los consumos en moneda extranjera, tanto de pasajes y paquetes turísticos como de pago de servicios y compras al extranjero con tarjeta de crédito.

El artículo 32 del proyecto de ley crea el nuevo tributo, del 30% a las operaciones con moneda extranjera. Se trata del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y se aplicará, según el proyecto, a la compra de divisas para atesoramiento, a los pagos de prestaciones y locaciones de servicios efectuados con tarjeta de crédito, de compra y de débito efectuados tanto en el exterior como en el país pero en divisas, a la adquisición de paquetes turísticos para viajar al extranjero y a la compra de pasajes de avión, tren y otro medio de transporte que tenga como destino otro país.

El artículo 35 define cuándo se efectuará la percepción del impuesto. Para las operaciones de cambio, será al momento de la compra de divisas. En el caso de las operaciones con tarjeta, el tributo se cargará "en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta". Y cuando se trate de una compra en cuotas (por ejemplo, un pasaje de avión al exterior en seis o doce pagos mensuales, en pesos), el 30% se abonará en su totalidad junto con el primer pago.

El artículo 40, disponía que el impuesto "será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley".

La combinación de los artículos 35 y 40 daba a entender que las operaciones con tarjeta que se efectuaron este mes y que aparecerán en el próximo resumen estarían gravadas con el impuesto del 30%, si el tributo termina votándose esta semana por ambas cámaras del Congreso y promulgándose rápidamente en el Boletín Oficial.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario